Toronto (Canadá) (EFE) – El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó este viernes que la prohibición de la provincia de Quebec contra el cultivo doméstico de plantas de cánnabis es constitucional.
Canadá legalizó en 2018 el consumo recreativo de la marihuana a los mayores de 18 años y permitió a los consumidores cultivar hasta cuatro plantas de cannabis por hogar.
Pero el Gobierno canadiense también autorizó a que las provincias del país estableciesen sus propias normas si estas respetaban el espíritu de la ley que legalizaba el consumo de marihuana.
Quebec decidió aumentar la edad legal de consumo de 18 a 19 años y prohibir el cultivo personal de plantas de marihuana, lo que obliga a los consumidores a comprar la droga en los establecimientos oficiales del Gobierno provincial.
Otra provincia canadiense, Manitoba, también prohibió el cultivo doméstico de marihuana.
En 2019, un ciudadano de Quebec, Janick Murray-Hall, acudió a los tribunales al considerar que la prohibición de Quebec era anticonstitucional.
Inicialmente, el Tribunal Superior de Quebec dio la razón a Murray-Hall pero el Gobierno de Quebec objetó la decisión y ganó el caso en el Tribunal de Apelaciones.
Murray-Hall decidió llevar su demanda hasta el Tribunal Supremo de Canadá, la máxima autoridad judicial del país, que hoy dijo que las normas de Quebec son constitucionales porque el objetivo de la prohibición es “conducir a los consumidores a una fuente controlada de suministro” no impedir su consumo.