Estados Unidos – El exgobernador de Pensilvania, Tom Wolf, terminó su mandato el lunes, 16 de enero con un número récord de indultos concedidos en el estado, y muchos de ellos fueron a personas con condenas por marihuana.
Wolf anunció la semana pasada, cuando aún estaba al frente del Ejecutivo estatal, que había concedido 2,540 indultos durante su Gobierno, “firmemente convencido de que las decisiones del pasado no deben impedir a los habitantes de Pensilvania seguir adelante”.
De ese total, 627 indultos se concedieron a personas previamente condenadas por delitos no violentos relacionados con el cannabis.
“Me he tomado este proceso muy en serio, revisando y reflexionando detenidamente sobre cada uno de estos 2,540 indultos y sobre las vidas a las que afectarán. Cada uno de los residentes de Pensilvania que pasaron por el proceso merece verdaderamente una segunda oportunidad, y ha sido un honor concedérsela”, declaró Wolf en un comunicado de prensa.
Los indultos de marihuana incluyeron 232 indultos otorgados que forman parte del “Proyecto de Indulto de Marihuana”. Es una iniciativa lanzada en septiembre para indultar rápidamente a los residentes de Pensilvania con solo condenas menores por cannabis en su expediente, y 395 que formaban parte de un proceso de revisión acelerado para delitos no violentos relacionados con la marihuana a partir de 2019.
“Un antecedente impide el avance positivo en la vida de una persona y puede desencadenar un ciclo repetitivo de derrotas. Creo firmemente que, con los derechos restaurados, los ciudadanos de Pensilvania indultados demuestran su valor, dando un paso al frente y retribuyendo a nuestras comunidades”, añadió el demócrata.
La declaración del gabinete también señala un informe de 2020 de la Liga Económica del Gran Filadelfia, que analizó 10 años de datos de indultos. Así, descubrió que los indultos contribuyeron con USD 16,5 millones a la economía de Pensilvania durante la última década, sin costo alguno para nadie.
A pesar de ser el gobernador que más clemencias ha concedido en la historia de Pensilvania, Wolf ha dejado bastante que desear en sus intentos por purgar las condenas por delitos relacionados con el cannabis.
Ello se debe a que la iniciativa de indulto puesta en marcha el año pasado recibió más de 3.500 solicitudes a través de la Junta de Indultos del estado y sólo se concedió alrededor del 10% de esas peticiones.
Mientras tanto, el gobernador de Connecticut anunció a principios de este mes que el estado ha eliminado casi 43.000 registros de condenas por delitos relacionados con la marihuana. El anuncio se hizo menos de dos semanas antes de que comience la venta de cannabis de uso adulto en el estado.