Washington – El Consejo Americano de Medicina del Cannabis (ACCM, por sus siglas en inglés) ha expresado su firme apoyo a la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para reclasificar el cannabis de una sustancia controlada de Categoría I a Categoría III. Como siguiente paso, ACCM anunció que ha comenzado la solicitud de reprogramación de cannabis de la Agencia de Control de Drogas (DEA), un paso necesario para realizar cambios en la Ley de Sustancias Controladas.
La reprogramación propuesta modificaría la postura federal actual sobre el cannabis, que actualmente lo ve como una droga sin un uso médico aceptado y con un alto potencial de abuso.
La Dra. Annabelle Manalo-Morgan, autora, científica investigadora y Presidenta del Comité de Investigación de ACCM, expresó su entusiasmo acerca del potencial que este cambio implica para el cannabis medicinal.
“Esta decisión crucial marca un paso vital hacia la investigación federal comprensiva del pleno potencial medicinal del cannabis; un paso desesperadamente necesario para muchos”.
“El Comité de Defensa de ACCM, y gran parte de la comunidad de cannabis medicinal, han abogado durante mucho tiempo por este cambio para normalizar esta medicina vegetal”, dice Narith Panh, CGO de Dragonfly Wellness, miembro del Consejo de Liderazgo de ACCM, y Co-Presidente del Comité de Defensa. “Lo que sí sabemos es que ya ha cambiado innumerables vidas. Como sociedad necesitamos exigir estudios completos, reconocidos y probados que confirmen su eficacia”.
Destacando el rol proactivo del Consejo, Mark Block, presidente de ACCM, compartió, “Desde 2016, ACCM ha abogado activamente por tal cambio. A pesar de los beneficios a nivel estatal, la clasificación federal ha sido una barrera. Reconociendo nuestra responsabilidad como la voz líder del cannabis medicinal, iniciamos el proceso de solicitud de reprogramación de cannabis de la DEA y anticipamos su finalización para octubre”.
Un portavoz de la DEA reconoció la recomendación del HHS. “Como parte de este proceso, el HHS llevó a cabo una evaluación científica y médica para consideración por la DEA. La DEA tiene la autoridad final para programar o reprogramar una droga bajo la Ley de Sustancias Controladas. La DEA ahora iniciará su revisión”.
“La industria de seguros ha experimentado un cambio sísmico, está aceptando y esperando ansiosamente la investigación completa, mientras avanza con la participación en la industria ahora. La carta del HHS es un buen primer paso. La solicitud formal debe completarse, y los comentarios y opiniones de la industria y el Congreso deben compartirse con la agencia,” dice Adam Woldman, presidente de Greene Street y miembro del Consejo de Liderazgo de ACCM.
De manera similar, Gennaro Luce, CEO de EM2P2, expresó optimismo, “La evolución de las perspectivas legales sobre el cannabis medicinal a nivel federal es alentadora. Como socio clave de ACCM, estamos complacidos con los esfuerzos consistentes que han contribuido significativamente a la maduración de la industria y esperamos ver este cambio de programación”.
ACCM está recibiendo opiniones sobre su solicitud a la DEA de miembros del Congreso e invita a los actores de la industria a compartir sus percepciones hasta el 30 de octubre de 2023, a través de www.accmforum.org/deavoice.
El Consejo Americano de Medicina del Cannabis representa a la industria del cannabis medicinal de Estados Unidos, apoyando millones de empleos y a un gran movimiento de base, y apoyando a pacientes, superando ahora los 4 millones de personas.
Apoya a la industria de la salud, médicos, investigadores, proveedores de salud/bienestar, compañías de seguros y grupos de defensa de pacientes. Todos participan en los 15 comités centrales de ACCM. ACCM comenzó en 2016 como un grupo de trabajo en Capitol Hill y evolucionó a una organización con misión definida 501c4.
“Nuestro objetivo es facilitar legislación que avance el cannabis medicinal a nivel federal y mejore el acceso estatal”, asegura.