Por Revista Crónicas
El Comité de Asuntos de los Veteranos del Senado aprobó el jueves la Ley de Investigación del Cannabis Medicinal para Veteranos, que constituye el primer proyecto de ley independiente sobre el cannabis que sale de un comité del Senado.
El proyecto de ley bipartidista, que avanzó en una sesión de revisión que tuvo lugar fuera del pleno, ordenaría al Secretario de Asuntos de los Veteranos llevar a cabo tanto un estudio como ensayos clínicos sobre los “efectos del cannabis en ciertos resultados de salud de los veteranos con dolor crónico y trastorno de estrés postraumático”, así como para otras condiciones.
Los senadores estadounidenses Jon Tester (Demócrata de Montana) y Dan Sullivan (Republicano de Alaska) presentaron la ley bipartidista que insta al Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) a investigar los efectos del cannabis medicinal en la salud de los veteranos que sufren dolor crónico y síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT).
La Ley de Investigación del Cannabis Medicinal del VA de los senadores autoriza al VA a poner en marcha un plan de investigación exhaustivo, que incluya una serie de ensayos clínicos que evalúen la eficacia del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor crónico y/o el TEPT.
También amplía la investigación sobre el cannabis a otros factores relacionados con la salud de los veteranos, como las mejoras en el estado de ánimo y/o el funcionamiento social, los efectos sobre el consumo de otras sustancias y los cambios en la calidad de vida en general. Además, exige que los ensayos clínicos examinen los efectos de diferentes formas, potencias y métodos de administración del cannabis, garantizando al mismo tiempo que la salud y la seguridad de los veteranos sean lo primero y lo más importante en toda la investigación.
“Los veteranos de nuestra nación merecen opciones cuando se trata de tratar las heridas de guerra, por lo que VA necesita tener una mejor comprensión de cómo el cannabis medicinal desempeña un papel en su curación”, dijo Tester.
“Nuestro proyecto de ley bipartidista asegura que VA está escuchando al creciente número de veteranos que encuentran un alivio crítico de los tratamientos alternativos como el cannabis medicinal, mientras se trabaja para capacitar a los veteranos en la toma de decisiones seguras e informadas sobre su salud. Este es un paso importante en el cuidado de aquellos que respondieron a la llamada al deber, y me alegro de unirme al senador Sullivan en este esfuerzo”.
“Muchos de nuestros valientes hombres y mujeres de uniforme sufren heridas de guerra invisibles como resultado de sus sacrificios en nombre de nuestro país, heridas que a menudo se manifiestan en estrés postraumático. Se lo debemos a estos valientes miembros del servicio, pasados y presentes, para explorar y comprender mejor los nuevos remedios para estos problemas de salud mental que son seguros y eficaces, tratamientos que podrían dar esperanza a nuestros veteranos que sufren”, dijo Sullivan. “El cannabis medicinal ya es utilizado por miles de veteranos en todo el país, pero aún no disponemos de los datos necesarios para comprender los posibles beneficios y efectos secundarios asociados a esta terapia alternativa. Me complace reintroducir esta legislación con el Presidente Tester, ordenando al VA que investigue cómo el consumo de cannabis puede afectar a los veteranos con estrés postraumático y dolor crónico”.
“El VFW apoya la Ley de Investigación de Cannabis Medicinal VA de 2023”, dijo Pat Murray, Director del Servicio Legislativo Nacional de Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW). “Los miembros de VFW nos dicen que el cannabis medicinal les ha ayudado a lidiar con el dolor crónico y otras condiciones de salud relacionadas con el servicio. No pueden recibir estos servicios en VA debido a los obstáculos burocráticos de VA. VA utiliza directrices clínicas basadas en la evidencia para gestionar otros tratamientos farmacológicos del trastorno de estrés postraumático, dolor crónico y trastorno por uso de sustancias porque los ensayos médicos han demostrado su eficacia. VA debe ampliar la investigación sobre la eficacia de las terapias médicas no tradicionales, como el cannabis medicinal y otros enfoques holísticos.”
“Desde 2017, IAVA ha convertido en una de nuestras principales prioridades empoderar a los veteranos que piden el uso medicinal del cannabis”, dijo Jeremy Butler, CEO de Iraq and Afghanistan Veterans of America (IAVA).
“El 88% de los miembros de IAVA apoyan la investigación del cannabis con fines medicinales y los veteranos han comunicado de forma constante y apasionada que el cannabis ofrece una ayuda eficaz para hacer frente a algunas de las lesiones más acuciantes a las que nos enfrentamos al volver de la guerra. Damos las gracias a los senadores Jon Tester y Dan Sullivan por reintroducir la Ley de Investigación del Cannabis Medicinal en VA con el fin de aumentar esa investigación y reducir el estigma en VA.”