Por Revista Crónicas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una proclama que permitirá el indulto a personas encarceladas por delitos de posesión simple y uso de marihuana bajo la ley federal y del Distrito de Columbia, informó la Casa Blanca.
La acción anunciada hoy, se suma a indultos anteriores anunciados por Biden en noviembre de 2022, también por la posesión simple de marihuana.
“Tras mi indulto de anteriores delitos federales y del Distrito de Columbia por posesión simple de marihuana, estoy emitiendo una Proclamación que indultará delitos adicionales de posesión simple y uso de marihuana bajo la ley federal y del Distrito de Columbia”, informó el Presidente.
Biden indicó que personas convictas por posesión simple de marihuana han visto sus oportunidades educativas y profesionales truncadas y que es momento que el Gobierno tome acción.
“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Demasiadas vidas se han visto truncadas por nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de corregir estos errores”, añadió el líder mundial.
El Presidente, además, urgió a los gobernadores a tomar medidas similares para corregir errores del pasado por el enfoque fallido que ha tenido el país sobre la marihuana.
“Así como nadie debe estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debe estar en una cárcel local o prisión estatal por esa razón, tampoco. Por eso sigo instando a los gobernadores a que hagan lo mismo con los delitos estatales y aplaudo a los que ya han tomado medidas”, dijo.
Se anunció, además, que 11 personas que cumplen “condenas desproporcionadamente largas por delitos de drogas no violentos”, serán indultados.
“Todos ellos habrían podido ser condenados a penas significativamente menores si se les hubiera acusado del mismo delito en la actualidad”, argumentó.