Por Revista Crónicas
Los legisladores de las Islas Vírgenes estadounidenses han sacado adelante una ley para regular el mercado del cannabis para adultos en el territorio, donde hay unos 106,000 habitantes.
Los senadores aprobaron por abrumadora mayoría la ley enmendada “Ley sobre el uso del cannabis en las Islas Vírgenes”, que pretende “establecer un sistema regulado para el cultivo, la fabricación y la venta de cannabis para uso adulto, medicinal y sacramental”.
La medida propuesta, que avanzó hasta la mesa del Gobernador con una mayoría a prueba de veto, crea una “Oficina de Regulación del Cannabis” para supervisar el mercado comercial del cannabis. Los mayores de 21 años podrán poseer y comprar legalmente productos de cannabis en establecimientos autorizados; también podrán consumir cannabis in situ en salones autorizados. Los miembros de organizaciones religiosas que consuman cannabis con fines sacramentales podrán cultivar en casa cantidades limitadas de cannabis (hasta seis plantas maduras) para su uso personal.
“Una vez que se aplique, el Territorio verá una industria inclusiva y diversa y, lo que es más importante, segura”, dijo la patrocinadora del proyecto de ley, la senadora Janelle Sarauw, en un comunicado de prensa. “Espero que la actual administración aplique [la ley] en todo su potencial, en beneficio del pueblo de este Territorio”.
Otra ley aprobada por unanimidad en el Senado establece un “grupo de trabajo de autoexpurgo” para facilitar el sellado de las condenas penales relacionadas con el cannabis.
Los administradores tienen la obligación de empezar a expurgar los delitos de posesión de marihuana a más tardar 10 meses después de la promulgación de la ley.
El consumo, la dispensación y el cultivo doméstico de cannabis con fines médicos ya son legales en las Islas Vírgenes, mientras que la posesión para uso de adultos (hasta una onza) está despenalizada.