Por Carlos R. Colmenero
Presidente, La Colmena LLC
Desde la implementación del primer reglamento del cannabis medicinal (CM) en Puerto Rico en 2015, hemos tenido la oportunidad de desarrollar y emprender en la industria del cannabis medicinal. Es indiscutible que esta industria enfrenta desafíos continuos en su modelo de negocio y en cumplir con un ente regulador cuyas decisiones, muchas veces, no favorecen al sector.
La insuficiente cantidad de pacientes, la renuencia a renovar licencias una vez obtenidas y el limitado compromiso del gobierno, que ha exacerbado el problema otorgando un exceso de licencias o permisos sin evaluar adecuadamente la demanda, han resultado en el cierre de varias operaciones.
Hoy quiero enfocarme en la seguridad de tu negocio, sea cual sea tu modelo operacional: Cultivo, Manufactura, Dispensario, Transportación u otro servicio directo. Es crucial asegurarse de que tu inversión está bien protegida. Esta industria está sujeta a altos estándares de seguridad, incurriendo así en significativos costos adicionales.
Sin embargo, a pesar de todas las medidas de seguridad, los robos persisten, a menudo utilizando tácticas cada vez más sofisticadas y atrevidas. Los eventos como los huracanes, que resultan en cortes de energía, proporcionan oportunidades para que los delincuentes invadan establecimientos y se lleven productos, equipos y dinero.
Enfrentar estos desafíos va más allá de simplemente cumplir con los requisitos legales mínimos. Una póliza de Responsabilidad Pública es un requisito, pero para estar verdaderamente protegido ante eventos tales como incendios, terremotos, huracanes, robos o actos de vandalismo, es fundamental contar con una póliza de seguro comercial completa.
Estas pólizas pueden cubrir parte de las pérdidas relacionadas con tu modelo de negocio que ningún contrato de servicios de seguridad puede reembolsar. Comparando los costos de estos servicios de protección con las pérdidas potenciales, es evidente que un seguro comercial adecuado es indispensable.
Te exhorto a evaluar junto a tu asesor de seguros si tienes las coberturas adecuadas para tu modelo de negocio. Ya hemos sido testigos de comerciantes que han podido recuperar parte de sus pérdidas y evitar un colapso económico gracias a estar adecuadamente asegurados.
Un buen seguro comercial puede ayudarte a superar momentos difíciles.
Para consultas o revisión de tus pólizas, puedes comunicarte con Carlos Colmenero, presidente de La Colmena LLC, al 787-690-7446 o al 787-398-2635, o visitar www.carloscolmenero.com.