Por Javi Diaz
Gerente de Desarrollo, Cannalytics Bioscience Labs
Según el American Journal of Public Health, hay muchas afirmaciones infundadas sobre los beneficios para la salud del cannabis que se publican regularmente en plataformas de redes sociales.
El estudio encontró que a menudo se publican afirmaciones falsas y, en muchos casos, esto incluye información que contradice los hechos científicos. Como muchas personas ahora confían en las redes sociales como su principal fuente de noticias, esta información errónea podría variar desde simplemente engaños, hasta potencialmente peligrosa.
Todo esto ha causado confusión, que se ha visto agravada por la difusión de información errónea relacionada con el cannabis en las redes sociales.
La difusión de información errónea sobre salud en las redes sociales con respecto al cannabis medicinal debe atenderse verificando que la información sea precisa y provenga de fuentes acreditadas y fidedignas antes de considerarla seriamente.
Para atender la desinformación, debemos introducir e implementar iniciativas que fomenten conversaciones inteligentes para comprender cómo sus experiencias personales con el cannabis han influido en su opinión hacia el tema. Cambiar el contenido de la información en sí no puede atender el reto de las noticias falsas de manera efectiva, a menos que podamos saber en detalle qué es lo que hace que la información errónea sea de interés para las personas.
Las redes sociales han mejorado drásticamente nuestra capacidad de comunicarnos con personas de todo el mundo, pero su lado oscuro es muy preocupante.
La cantidad de información errónea es una amenaza muy grave para la salud pública. Hay muchos malos consejos en las redes sociales, y debido a que a menudo se presentan como un hecho, o peor aún, como una noticia, muchos usuarios de las redes sociales los creen e incluso hacen caso a consejos escondidos detrás de velos de anonimato o peor aún, a personas que se hacen pasar por expertos.
La parte triste es que las ciencias, el debido proceso, y los hechos legítimos pueden quedar ahogados por toda la información errónea presentadas en las redes sociales. Es esencial que los profesionales de la salud estén capacitados para apoyar y difundir mejor el uso seguro y efectivo del cannabis por parte del paciente.