Caguas – La Directora Ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal en Puerto Rico, la licenciada Arlene Questell, aunque reconoció que necesitan más inspectores, aseguró que con los nueve que tienen, la oficina que dirige está cumpliendo con su responsabilidad fiscalizadora, y además rechazó que su enfoque sea uno punitivo, como han señalado algunos miembros de la industria.
“Necesitamos más inspectores, eso es claro. Nosotros tenemos ahora mismo nueve inspectores para toda la isla”, dijo la Directora Ejecutiva de la Junta en entrevista con Revista Crónicas durante el evento Expo Florece.
Questell, quien no quiso especificar de qué manera decide cómo utilizar los escasos recursos que tiene la Junta para inspeccionar los 300 dispensarios, 40 cultivos y 40 manufacturas que hay en la isla, se limitó a decir que era ella quien decidía a quién se visita y que está muy orgullosa del trabajo que realizan.
“Lo decido yo”, manifestó para luego agregar que “es un procedimiento administrativo que se determina de acuerdo a las renovaciones, las confidencias que tengamos y los distintos aspectos que tengamos que investigar”.
“Yo me siento bien orgullosa del equipo que componemos ahora mismo en la oficina y que todos ellos hacen el trabajo”, agregó la licenciada Questell.
La directora ejecutiva rechazó que el enfoque de la Junta en términos de las inspecciones sea uno punitivo, como han expresado algunos de los miembros de la industria.
“Yo difiero. Nosotros no somos punitivos, nosotros todo el tiempo tratamos de orientar. Lo cierto es que hay una ley y unos procesos que hay que seguir. Que los procesos han cambiado de administraciones anteriores puede ser, no critico administraciones anteriores, al contrario, este programa ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy. Me siento orgullosa del andamiaje que hay hoy y de los inspectores que existen hoy día”, dijo.
“Lo que he visto es progreso. Ha habido muchos cambios, muchísimos cambios, en la administración de la forma en que se hacían los procedimientos y eso obedece a que estamos creciendo y queremos que las cosas se hagan bien hechas. No creo que sea obstaculizar ni penalizar, simplemente que todos tenemos que ser conscientes de que aquí hay una ley y unos reglamentos y que todos los que formen parte de la industria tienen que conocerlos y llevar a cabo tal cual”, continuó.
En cuanto a la moratoria para eliminar el pago a los médicos para certificarse para recomendar el cannabis medicinal a los pacientes. Questell indicó que la misma terminó el pasado mes de diciembre. Actualmente, todo galeno interesado en ser parte del programa de cannabis medicinal debe pagar $1,500.
En Puerto Rico solo hay 207 médicos certificados para recomendar cannabis medicinal. De esos, solo uno es oncólogo a pesar de los beneficios que pueden obtener los pacientes de cáncer con un tratamiento de cannabis medicinal.
“Lo cierto es que hay que educar para que los médicos también entiendan, que se borren todos estos paradigmas que existen para el cannabis medicinal y que puedan recomendar el cannabis, se unan al grupo”, comentó Questell, mientras agregaba que sí hubo un aumento de médicos en el programa.
Sobre las tres vacantes que hay en la Junta, Questell dijo que el gobernador Pedro Pierluisi está al tanto. Las sillas vacías son precisamente las nombradas por el Primer Ejecutivo.
“Estamos en proceso. El señor gobernador está consciente de las vacantes”, dijo.
Finalmente, el estudio de saturación del mercado establecido en el reglamento a realizarse una vez se llegara a los 100 mil pacientes de cannabis medicinal en la isla, continúa en veremos.
“Por situaciones de presupuesto eso se atrasó, pero ahora mismo estamos en un proceso de requerimiento de propuesta para hacer un análisis completo de la industria, no solamente de cultivo y manufactura, sino dispensarios, laboratorios, todas las licencias que se emiten”, dijo.