San Juan, Puerto Rico – A pesar de la suspensión del otorgamiento de licencias para nuevos dispensarios, establecida por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), el organismo determinó el pasado 30 de junio en una reunión extraordinaria, dar paso al establecimiento de dispensarios en 17 municipios de la isla.
Los municipios eliminados del veto provisional son: Arroyo, Camuy, Comerio, Culebra, Florida, Guayanilla, Guánica, Jayuya, Lajas, Las Marias, Maricao, Maunabo, Naguabo, Peñuelas, Sabana Grande, Vieques y Villalba.
Según la Resolución 2022-0006-C de la JRCM, la excepción se aprobó para garantizarle el acceso al tratamiento a 7,015 pacientes residentes de los municipios aprobados. Las consideraciones realizadas para la determinación fueron: transportación, limitaciones geográficas, oferta y demanda.
“A base de la cantidad actual de pacientes, la JRCM ha determinado que la necesidad de establecimientos de dispensarios de Cannabis Medicinal en los siguientes Municipios debe ser atendida: Arroyo, Camuy, Comerio, Culebra, Florida, Guayanilla, Guánica, Jayuya, Lajas, Las Marias, Maricao, Maunabo, Naguabo, Peñuelas, Sabana Grande, Vieques y Villalba”, lee la resolución.
La suspensión temporera de la presentación y recibo de solicitudes nuevas para establecer dispensarios de cannabis medicinal a nivel isla, excepto los municipios mencionados, fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.
“Luego de un análisis de la cantidad de establecimientos en Puerto Rico y los municipios donde están ubicados los mismos, la JRCM determinó la necesidad de extender la suspensión temporera de la presentación y recibo de solicitudes nuevas para establecer establecimientos de dispensarios de cannabis medicinal a nivel Isla hasta el 31 de diciembre de 2023”, agrega el documento.
No obstante, aunque establece la fecha de 31 de diciembre de 2023, el documento también menciona que la moratoria permanecerá hasta que termine el estudio de mercado. Estudio de mercado que se supone llevan meses trabajando.
“En relación con los municipios restantes, la moratoria continuará hasta tanto se finalice el estudio de mercado”, lee la resolución.