Por Ivelisse Rivera Quiñones y José Maldonado
San Lorenzo, Puerto Rico – La consistencia en la calidad de sus flores ha sido el estandarte de Medgrow desde el primer día del cultivo tipo ‘boutique’ y lo que les ha conseguido afianzarse en la industria como un plantío de confianza de donde todo lo que sale es de excelente calidad.
El cultivo, uno de los originales de la industria en Puerto Rico, se ha dado a conocer entre los pacientes por los efectos efectivos de cepas como Guava Kush, Citrique, Hell Monkey, Sensi Star, y más recientemente Jamaican Pearl.
Esa calidad tiene un valor, y aunque podrían ponerse en desventaja con otros cultivos en cuestión del precio de las flores, en Medgrow tienen la confianza de siempre tendrán el apoyo de sus clientes y los pacientes, ya que estos no escatiman en el precio de su producto porque saben que lo que reciben es catalogado como premium.
“La consistencia es importante. Nuestras flores se caracterizan como flores premium porque siempre hemos mantenido los mismos estándares, la misma consistencia. Te lo dicen los laboratorios y el efecto que tienen, que el paciente siempre lo busca y siempre puede tener el mismo bienestar”, manifestó Juan Carlos Vázquez, gerente general de Medgrow.
“Una vez los pacientes utilizan nuestra medicina, el efecto es mucho más duradero, mucho más placentero, mucho más beneficioso para ellos. No escatiman en el precio porque saben que la duración y el efecto va a ser mucho más placentero que cualquier otro producto que pudieran conseguir más económico”, añadió Vázquez, mientras destacaba que tienen unos 35 dispensarios que siempre tienen sus cepas disponibles.
“Se han quedado con nosotros porque reconocen que es un atractivo para ellos el que Medgrow esté en sus dispensarios sin importar el precio”.
Para lograr esa calidad en Medgrow tienen un equipo de primera que vela porque todo el proceso del cultivo se lleve bajo los más altos estándares, desde los nutrientes que utilizan hasta el trimming.
En Medgrow reconocen el valor de las colaboraciones, por lo que siempre están disponibles para hacer que sus strains hagan la metamorfosis de flor a comestibles, cartuchos y concentrados.
“Las colaboraciones son super positivas. Con estas alianzas las empresas pequeñas nos podemos ayudar para expandirnos y así poder ampliar el número de productos o la gama de productos en el cannabis medicinal. Nosotros tenemos flores y cuando podemos hacer esas colaboraciones podemos ramificar, en nuestro caso, los strains, y en las manufacturas pueden hacer diferentes productos utilizando nuestros strains.
Al momento, Medgrow, aunque tiene licencia para cultivar hasta 10 mil pies cuadrados, su operación se mantiene en cuatro mil pies cuadrados. Esto cambiará próximamente, ya que la empresa tiene planes de expansión del cultivo, incluyendo un ‘greenhouse’.
“Ahora mismo tenemos cuatro mil pies cuadrados en operación, pero queremos llegar a los 10 mil. Tenemos un segundo piso y ahí tenemos la intención de utilizar una parte ‘outdoor’. Un ‘greenhouse’ para beneficiarnos del sol”, explicó Vázquez.
Estrena el dispensario en San Lorenzo
Los planes de expansión no se quedan en el área de cultivo. Recientemente, estrenaron La Botica de Medgrow, un dispensario de cannabis medicinal, a donde aspiran a llevar la consistencia y calidad que los ha caracterizado como cultivo.
“El enfoque de nosotros mientras fuimos desarrollando el cultivo fue también suplir al paciente el producto de nosotros desde nuestro propio dispensario. Esto adicional a las colaboraciones que hemos hecho con diferentes manufacturas”, explicó el gerente general.
“Nos hemos caracterizado por un concepto artesanal en el cuidado que les damos a las plantas y las flores y que mejor que abrir un dispensario para poder proveerles a los pacientes y que ellos puedan apreciar ese concepto artesanal y boutique de Medgrow”, continuó.
La visión para La Botica es bien clara. La Botica es un dispensario inclusivo en donde todos los pacientes son bien recibidos y tratados con respeto.
“Es un dispensario inclusivo, queremos que las personas de la comunidad LGBTT, con autismo, personas sordas, ciegas, vengan. Queremos realmente que La Botica sea la casa del que no puede ir a otro lugar. Nuestro fin es dar amor”, puntualizó Nicole Valeria Díaz, gerente de operaciones del cultivo.
Uno de los beneficios de que La Botica sea parte de Medgrow es que tendrán disponibles todas las flores del cultivo. Además, próximamente tendrán cepas exclusivas para el dispensario.
“Tendremos precios un poco más económicos y también vamos a empezar a tener flores exclusivas”, agregó Díaz.
La Botica de Medgrow ubica en Del Valle Industrial Park en San Lorenzo, abre de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m.