Los cultivos de cannabis medicinal continúan ocupando los espacios que otras industrias y el gobierno han abandonado en Puerto Rico. El más reciente caso son las oficinas del antiguo CESCO en Carolina, que ahora alberga un cultivo de 33 mil pies cuadrados de la empresa puertorriqueña Hannabis Inc.
Empresas Hannabis opera un cultivo, dos dispensarios Leaf Lab y próximamente tendrá su manufactura. Fue desarrollada por un grupo de empresarios expertos en la industria de alimentos en Puerto Rico.
Su visión es entrar a la industria con responsabilidad y compromiso para brindarles a los pacientes una mejor calidad de vida mediante productos de la más alta calidad.
En nuestra visita al cultivo, pudimos evidenciar una operación de calibre farmacéutico, con atención al detalle, limpieza y equipos de último modelo para el riego, la iluminación y la alimentación y mantenimiento de las plantas.
En marzo de 2021 comenzó la construcción del cultivo, y en junio pasado obtuvo la licencia. Desde entonces, han desarrollado unas 15 cepas, de las cuales han llevado tres al mercado, disponibles en unos 75 dispensarios. La variedad incluye Hella Jelly, Cap Junky y Kushman. Próximamente florecerán plantas de Garlic Butter y Apple and Banana.
Conversamos con el equipo de Hannabis en donde se destaca el Ricardo Hernández con su experiencia en logística y operaciones y quien está a cargo del cultivo y el grower Jorge Pino, sobre su visión y sus planes.
¿De dónde surge el nombre de Cepalegre?
Cepalegre nace inspirados en nuestras raíces puertorriqueñas. Estamos orgullosos de quienes somos, somos una cepa alegre, una cultura que se hace sentir a donde quiera que vamos. Nos destacamos en la música, en la pintura, el deporte, en muchas otras facetas en diversas carreras. Reconociendo esto deseábamos llevar la marca de nuestra flor con orgullo y que nos recordara de dónde venimos y cómo nos destacamos. Nuestra flor y todo su proceso artesanal en llevado a cabo y liderado por expertos y apasionados de la industrial del cannabis y 100% puertorriqueños.
¿Qué procesos se destacan en su selección de cepas y cultivo? ¿Cómo se diferencian de los otros cultivos en la isla?
Hannabis se destaca de otros cultivos gracias a los protocolos de desinfección, limpieza y sanitización con el más alto cuidado, un sistema de riego de alta precisión, el no utilizar pesticidas, establecer protocolos de trimming “a mano” y no forzar los tiempos de esta planta medicinal son solo algunas de nuestras prácticas para lograr una flor con la máxima calidad que deseamos.
¿Cuál es su visión para los pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico?
La visión de Hannabis y las marcas Cepalegre y Bulla es ganar la confianza del paciente de la isla. Que conozca los beneficios de dicha planta medicinal y que mejoren su calidad de vida. Creemos que brindando calidad en nuestras flores y con el proyecto educativo de nuestra lograremos llevar nuestra visión.
¿Qué esfuerzos tienen para educar a los pacientes?
Cepalegre tiene un programa a través de los dispensarios. Proveemos material educativo de videos y gráficos, fotos para sus redes sociales y hasta la oportunidad de sugerir la producción de contenido de necesidades que surjan en sus dispensarios. Hay temas que surgen y que pueden desarrollarse para el beneficio de pacientes, técnicos de dispensarios y todo el que lo necesite.
¿Cómo ven la situación actual del programa de cannabis medicinal en Puerto Rico? ¿Qué les gustaría que se mejorará para el beneficio de los pacientes?
Pensamos que debe ser un proceso menos complicado para el paciente, pues estamos vendiendo salud y calidad de vida. El mundo ideal es que nuestro país vea esta planta como salud. También proyectos de educación para orientar al país de los beneficios sería la clave.