Vega Alta, Puerto Rico – El cannabis ofrece un tratamiento médico natural para más de una veintena de enfermedades y condiciones, así que lo que más sentido hacía, para el grupo detrás del cultivo OG Biomed era implementar estrategias de sembrado y cosecha lo más cercano a un proceso orgánico posible, libre de pesticidas y maquinarias.
Con esto en mente, nació la idea de establecer un cultivo tipo ‘glass house’ híbrido -parte con luz solar y parte con luz eléctrica- en donde las prácticas fueran lo más cercano a un proceso artesanal.
“Esto es un cultivo híbrido. Queríamos que fuera un sitio más limpio y sellado para que no hubiera nada de afuera entrando al lugar, porque Puerto Rico está lleno de plagas, desgraciadamente. Pero queríamos que funcionara con el sol y algunos elementos de la naturaleza en donde estamos para que la planta se acostumbrara a su estatus natural. De ahí salió la idea. Somos el primer ‘glass house’ híbrido del Caribe”, explicó Ángel Gabriel “Gabo” Rivera Cortés, principal oficial de Operaciones, master grower y diseñador del cultivo, ubicado en una zona boscosa y agrícola en Vega Alta.
Cortés explicó que durante el proceso de diseño también se establecieron los protocolos de limpieza y de control de plagas para garantizar la calidad de su producto.
“No usamos químicos ni nada que no sea específico para las plantas como producto natural. La industria, no solamente aquí, sino en el mundo, acostumbra a utilizar químicos para engordar moñas, químicos para tratar insectos y pestes, y esto al ser químico, no es algo que es simbiótico con la planta”, dijo Cortés, mientras destacaba que el uso de químicos podría hacerle más daño a las plantas que a las mismas plagas que se trata de controlar.
“Nuestros métodos son old school por eso nos llamamos “OG” y todo es a mano. Lo que hacemos es que limpiamos a mano las plantas. Mantenemos las plantas lo más libre de hojas posible. Cualquier planta enferma la eliminamos del lugar. Cualquier situación que no nos guste se elimina, o sea, no estamos peleando con eso. Los insectos los tratamos desde afuera del cultivo. Hay un régimen de insecticida constante afuera del cultivo para que dentro del cultivo no haya nada”, dijo el master grower, y agregó que en un futuro aspiraría a una certificación de cannabis orgánico.
Sobre la operación del cultivo, que apenas cuenta con seis meses, han ido aumentando la plantilla hasta prontamente llegar a 10 empleados trabajando directamente con el cultivo los siete días de la semana. Esto incluye a los trimmers posición que asegura ha dado candela en la industria al no saberse cómo remunerarlos de una manera justa.
“Los procesos los trabajamos para que todo el mundo tenga unas tareas y unas formas específicas todo el tiempo. Que nadie se quede con las manos vacías de trabajo, incluyendo los trimmers. Ese es un problema que tiene la industria, no saben cómo trabajar los empleados de trimming. No se sabe cómo mantenerlos más contentos si pagarles por hora o pagarles por flor. Pues nosotros dividimos su trabajo y es más fácil que ganen por flor cuando haya que ‘trimmiar’ y que ganen por hora cuando haya que trabajar en el cultivo. Estamos tratando de implementar esa forma de trabajo”, comentó.
En cuanto a las cepas cultivadas al momento – incluyendo Tropic Soda y Triple Burger-, destacó que han sacado un producto de calidad y que los laboratorios así lo confirman consistentemente.
“No salimos con nada de hongo, estamos cero en todo. Los terpenos salen super altos y el THC nos está saliendo por encima del 25 al 30%. Algunas de esas flores están saliendo por debajo del 25%, pero cuando las pruebas, son buenas. Hemos tenido un buen feedback”.
Christian Rodríguez, principal oficial ejecutivo de OG Biomed, dijo que el grupo tiene un plan ambicioso de crecimiento para los próximos meses. Por un lado, espera aumentar el tamaño del cultivo a 20 mil pies cuadrados y agregar una división de investigación y desarrollo ‘research and development’, así como experimentar en otras facetas de la industria como la manufactura.
“Estamos bien abiertos a la innovación de lo que es la manufactura. Tratar de buscar productos que sean accesibles al mercado puertorriqueño. Nuestro primer colab (colaboración) es con Rosa Reta y vamos a hacer unos cartuchos y comestibles, para probar el mercado. Lo que enviamos de materia está bien bonito y con unos porcentajes bien altos. Vamos a empezar con el pie derecho”, manifestó Angel Rodríguez, principal oficial de Mercadeo y Ventas.
“En la segunda fase del proyecto, el greenhouse va a ser arriba y abajo, queremos implementar un área de investigación y desarrollo y creación de genética. Son varias las cosas que vamos a implementar. Tenemos planes de manufactura en el futuro”, concluyó.
Entrevista y fotos: José E. Maldonado Marrero
Texto Ivelisse Rivera Quiñones