Entrevista: José Maldonado
Texto: Ivelisse Rivera Quinones
Revista Crónicas
Caguas, Puerto Rico – Como los dolores de crecimiento en la adolescencia, que podrían llegar a ser tormentosos y angustiosos, pero que al final te dejan listo para enfrentar la próxima etapa de la vida, así ha sido la evolución del cultivo Alternative Therapy.
Una evolución llena de retos y aprendizajes, pero que hoy día, varios años después de haberse establecido, el cultivo puede decir que ha llegado a una etapa de madurez en la industria. Madurez que se refleja en la estabilidad de su producción, la calidad de sus cepas y el apoyo de los colaboradores de la industria y los pacientes.
“Aquí todo ha ido cambiando, evolucionando, mejorando. Nos hemos dado cuenta de mejores maneras para hacer las cosas, para hacernos más eficientes. Pero ya lo tenemos bastante set”, confesó Carlos Rosa, ‘master grower’ de AlternativeTherapy.
Tras esos primeros meses de aprendizaje y crecimiento, ya el cultivo logró establecer una producción continua en sus 10 mil pies cuadrados. Cada mes cultivan entre 100 y 120 libras de flor de una variedad de cepas, y esperamos seguir aumentando esa cifra.
“Ahora mismo ya tenemos un ‘perpetual harvest’, una producción continua. Cada cuatro semanas sale un cuarto y siempre hay plantas en proceso de clonación. Siempre van a haber clones listos para cuando cosechemos un cuarto, sea cuestión de limpiar y sembrar lo nuevo”, continuó Rosa.
Parte de ese proceso de aprendizaje, que los llevó hasta la estabilidad actual, incluyó aprender a entender las necesidades específicas de cada cepa cultivada para poder sacar el máximo de cada producción.
“Ya uno conoce cual es cual y cómo le gustan las cosas. Puedes hacer un ‘tailoring’ más específico del ambiente Y la nutrición. El ambiente (es bien importante) te digo todo, o sea, frío, caliente, húmedo, seco. Un poquito que ajustes, para arriba o para abajo, puede ser detrimental o igual puede ser superbueno”, narró el ‘master grower’.
“Ha sido eliminar cepas que no dan la talla o hay ciertas cepas que sienten el ambiente seco y rápido… o sea, que son bien débiles, bien frágiles y también que no producen tanto. Por eso son procesos largos de identificar los mejores fenotipos de cada cepa. Ya una vez tú identificas eso, no tienes un cuarto lleno de plantas que no sabes qué es lo que va a pasar. Ya tienes un cuarto lleno de plantas que sabes qué es lo que va a producir Y cómo lo va a producir. Eso es lo que hace es que cada vez puedas subir más la producción”, agregó Rosa, mientras comentaba que ha notado que la preferencia de los pacientes que consumen sus flores son las híbridas y las indica.
Entre las cepas que han destacado de su cultivo, Rosa identificó a Punch Breath, Milk Bone, y Kobe, como las de mejor producción y ventas.
El ‘master grower’ comentó que están “coqueteando” con la posibilidad de experimentar con la genética de las flores y para eso ya se están preparando con conversaciones con otros ‘growers’ y la persona encargada de cumplimiento.
“El futuro es desarrollar nuevas genéticas. Estamos hablando y preparándonos para que esté todo bien documentado para estar en cumplimiento con el reglamento, dijo Rosa.
Otro paso en el crecimiento de la empresa, es comenzar una manufactura que incluya comestibles, extracciones de hash y rosin – sin solventes – y quizás cartuchos.
En la agenda, además, tienen el poder cultivar cepas en cuartos independientes. Esto para aumentar la calidad de su producto.
“La importancia de que cada cepa tenga su propio cuarto es que el trato que le puedes dar a ese cuarto va a ser más específico porque todas las plantas van a ser la misma cepa y al darle ese trato más específico la planta va a dar mejor producto”, puntualizó Rosa.
El servicio en los dispensarios
Alternative Therapy cuenta con dos dispensarios, uno en Carolina y otro en Caguas. En cada uno apuestan a la calidad y variedad de los productos disponibles y en el servicio que le dan a cada paciente para poder diferenciarse de otros establecimientos similares.
“Siempre resaltamos por el servicio que damos, es bien personalizado. Nos gusta tomarnos el tiempo con los pacientes, explicarles, que se vayan del dispensario entendiendo todo. Y tenemos una línea de comunicación bien buena con nuestros pacientes. Nos pueden llamar en medio del efecto si tienen alguna pregunta. También nos pueden llamar si les surge alguna duda después de haberse ido del dispensario”, indicó Yerelin Ocasio, gerente del dispensario de Caguas.
En cuanto a la variedad, Ocasio puntualizó que siempre tienen un buen inventario disponible para que el paciente tenga todas sus necesidades cubiertas en un solo dispensarios y evitarles el que estén “de un dispensario a otro” buscando sus productos preferidos.
“Siempre tenemos variedad de muchas compañías para que no tengan que ir de un dispensario a otro. Que tengan todo disponible aquí, tanto en manufactura como en flores”, destacó la gerente.
Otro servicio que resaltó Ocasio es su programa de certificación y renovación de la licencia de cannabis medicinal.
“El último fin de semana de cada mes, tenemos una feria de pacientes para que se certifiquen por solo $25. Todo el proceso lo pueden realizar online para su conveniencia. Aunque también pueden venir al dispensario y les asistimos”, dijo.