Monti Smoke Boutique, localizado en la calle Loíza, es mucho más que un smoke shop. Además de ofrecer todo tipo de accesorios para pacientes de cannabis medicinal y fumadores, Monti es un espacio seguro para mujeres y miembros de la comunidad LGBT+ y una plataforma para que artistas locales puedan exponer y vender sus piezas.
Gabriela Pagán, propietaria del Monti, estableció el negocio hace casi nueve años para llenar una necesidad de un smoke shop en el área de la calle Loíza. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que su espacio podría servir para mucho más.
“Tenemos todos los accesorios para pacientes y fumadores. También tenemos tarjetas de regalos, papel de regalo y artesanías hechas por artistas locales”, explicó Pagán, mientras mencionaba la cerámica de Guasaba y las piezas en vidrio soplado de la artista queer Powlino como ejemplo de las piezas que se pueden conseguir en el local.
“En Monti vamos a cumplir nueve años y nosotras siempre hemos sido un espacio seguro para mujeres, para personas queer, para la comunidad del barrio Machuchal (calle Loíza). Siempre hemos servido a la comunidad”, agregó la propietaria.
Pagán, quien comenzó su paso por el mundo del cannabis medicinal en 2014 y viajó a California y Denver para educarse sobre la industria, aseguró que se siente privilegiada y que desde la estabilidad que representa su negocio para ella también nace la responsabilidad de ayudar a otros.
“Siempre he pensado que si tienes el privilegio de tener cuatro paredes, un negocio y lo sostienes por tanto tiempo, tienes que abrir espacios para personas que no pueden, que no han tenido las herramientas y ayudarlas. Siempre ha sido muy importante para mí incluir artesanos, las artes tienen dificultad para poder sustentarse y si uno tiene el privilegio es importante darles el espacio”, subrayó la emprendedora, quien maneja Monti en colaboración con su pareja Rosamalia Pérez.
Monti Smoke Boutique está ubicado en la calle Loíza, esquina calle Jefferson. Su horario de servicio es martes a sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.