Por Hernán Panessi
ElPlanteo.com
Si hacen silencio, todavía se escucha el llanto de su ex. Fue fuerte: desde que Bizarrap posteó en sus redes sociales que haría una Music Sessions con la mismísima Shakira, el mundo supo que se venía algo grande, grande, grande. Y ni bien subieron el video -¡qué video!-, las views explotaron violentamente.
Al día de la fecha, cualquier récord quedó diminuto: la Sessions #53 se llevó puesto a todos los números y récords posibles. Y, al mismo tiempo, el video comprime una referencia ochentera que volvió loco a todos: su animación linkea directamente con el clip “Take on Me”, de A-ha, dirigido por Steve Barron.
“Estoy contenta, es un temón, ya quería que saliera”, dice Julita Conde, animadora argentina que usualmente trabaja junto al Biza y es responsable de darle vida a esta Shakira de trazo y papel.
¿Quién es la animadora detrás de la BZRP Music Sessions #53 con Shakira?
Julita Conde viene trabajando desde hace tiempo con algunos de los artistas más destacados de la escena criolla como Cazzu, Trueno, Lit Killah y Emilia. Cuenta: “Hice videoclips y anuncios para una banda de artistas y tienen sus reproducciones. Por ejemplo, ‘My Bag’, de Lit Killah, que tiene animación stop motion”.
Asimismo, el beat ochentoso del Biza configuró un escenario propicio para traer a la actualidad al hitazo de A-ha y su rotoscopia: no hay retina que no recuerde aquel videoclip. Por aquí, la cultura pop sigue expandiendo sus tentáculos y, ahora, Conde pone su magia para que los hipervínculos nunca terminen.
“La idea era que el video tenga referencias de la cultura musical de esa época. Fuera de eso, es uno de mis videoclips favoritos”, reconoce la joven artista. Anteriormente, Conde también hizo la animación del teaser de la Sessions #39 de Snow tha Product.
¿Qué es y cómo se hace la rotoscopia?
El proceso de rotoscopia consiste en crear secuencias animadas al calcar o trazar sobre un metraje live-actionfotograma a fotograma.
“Hice rotoscopia cuadro por cuadro. Luego los dibujos se fotografiaron y se montaron en edición”, devela la animadora.
Fanática de autores como Michel Gondry, Henry Selick y artistas plásticos como Remedios Varo, la cineasta Julita Conde trabaja usualmente con estudios de animación stop-motion y 2D. “Yo arrugué las hojas para que se note más aún la textura del papel”, cierra a propósito de su participación junto a Shakira y el Biza.