Río de Janeiro (EFE) – El Ministerio Público de Brasil abrió este martes una investigación para establecer las razones por las que el Consejo Federal de Medicina (CFM), la entidad que regula el ejercicio de la profesión en el país, limitó el uso medicinal del canabidiol, uno de los principios activos de la marihuana.
El Ministerio Público Federal informó en un comunicado que el procedimiento busca establecer la legalidad y la compatibilidad de una resolución publicada el viernes por el CFM con el derecho a la salud consagrado por la Constitución.
La resolución, criticada por médicos, especialistas y asociaciones de pacientes que usan productos derivados del canabidiol, establece que los profesionales tan solo pueden recetar el producto para niños y adolescentes diagnosticados con algunos casos específicos de epilepsia y que no respondan a otro tipo de tratamiento.
La decisión, por lo mismo, prohíbe a los médicos recetarle el canabidiol a pacientes que ya son tratados con este compuesto por problemas como ansiedad, dolor, trastornos musculares, parkinson, enfermedad de Crohn y esclerosis lateral amiotrófica, entre otros.
La resolución del CFM, además, contradice otra publicada en 2014 por la misma entidad y que permitía a los médicos prescribir el canabidiol para el tratamiento de un amplio número de enfermedades.
El procurador Ailton Benedito de Souza, responsable por la investigación, afirmó que su intención es establecer la compatibilidad de la decisión del CFM con el derecho social a la salud y con decisiones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El órgano regulador autoriza desde 2019 la prescripción de productos con cannabis para fines medicinales.
De Souza recordó que la Anvisa ha publicado varias decisiones en las que reglamenta la fabricación, la importación, la comercialización y la prescripción de productos con sustancias del cannabis.
Por tal razón, el Ministerio Público Federal decidió inicialmente solicitarle al Consejo de Medicina que presente los documentos que sustentan científicamente su decisión.
Según datos de la Anvisa, unos 100,000 pacientes con diferentes enfermedades en Brasil son tratados con medicinas que contienen principios activos extraídos del cannabis.
La Asociación Panamericana de Medicina Canabinoide alega que el CFM basó su decisión en estudios de hace más de ocho años ya desactualizados y que contradice decisiones de unos cincuenta países que ya han reglamentado el uso medicinal del cannabis.
Actualmente se tramita en el Congreso brasileño un proyecto de ley que reglamenta el uso de medicinas con cannabis, pero el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en el país y que aspira a ser reelegido, amenaza con vetar esa “porquería”.