San Juan, 11 de octubre (EFE) – El senador independiente José Vargas Vidot radicó este martes una medida para despenalizar el uso personal del cannabis en Puerto Rico, después de la reciente decisión del presidente estadounidense, Joe Biden.
“El presidente Biden tuvo la valentía que a muchos les ha faltado aquí. Decir a lo alto que no hace sentido que existan penas por posesión simple de cannabis”, explicó el senador en un comunicado.
En Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., se dio hace años el paso de aceptar el uso médico del cannabis pero, según Vargas Vidot, “faltó valentía para despenalizar”.
“Si estamos diciendo que el cannabis tiene beneficios médicos no es lógico criminalizar al que lo consume, es momento de cambiar esto”, agregó.
El Proyecto del Senado 1042 establecería una presunción no controvertible de consumo personal, siempre que dicha cantidad no sobrepase los cinco gramos, despenalizando de esta manera el uso personal.
Esto persigue que no se acuse a una persona por distribución y, a su vez, establece una cantidad mínima para diferenciar el consumo personal y la distribución.
Según datos del perfil de la población confinada publicado por el Departamento de Corrección (DCR), en 2019, el 65% de los presos tenía un uso problemático de drogas en la cárcel.
“Sin duda, estas cifras reflejan un problema de disponibilidad de sustancias dentro de las instituciones carcelarias del país”, denunció el senador.
“De forma que, personas que reportan que no eran usuarias de sustancias previo a la convicción, inician este proceso de consumo y adicción dentro de la institución. Para aquellas personas que ya combatían la enfermedad de la adicción a drogas, al entrar al sistema penal la condición recrudece dentro de la misma”, sostuvo.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró el pasado día 7 de octubre que aplican “un enfoque terapéutico” en los casos de acusados de cometer delitos no violentos motivados por el trastorno por consumo de drogas.
Biden anunció un día antes que perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.
“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”, aseguró.
La mayoría de sentencias por posesión de marihuana, sin embargo, ocurren a nivel estatal, por lo que la Administración del demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.