Tras el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar los delitos federales de posesión simple de cannabis, el representante del Partido Popular (PPD) Héctor Ferrer hizo un llamado nuevamente al gobernador Pedro Pierluisi y al Secretario de Justicia a acoger como ejemplo la determinación federal e implementarlo a nivel estatal.
“Es evidente que la política pública actual sobre las drogas en Puerto Rico ha fracasado por las pasadas décadas. La coyuntura histórica en la que nos encontramos, hace meritorio buscar atemperar la legislación a la realidad actual. Es momento de establecer un sistema de sanciones civiles que no acarree la encarcelación de la persona por posesión simple de cannabis, y a su vez buscar el preservar el interés legítimo en no fomentar su consumo por eso la importancia de aprobar el Proyecto de la Cámara 1191 de mi autoría”, dijo el legislador en comunicación escrita enviada a Crónicas.
No existen cifras exactas de la cantidad de personas encarceladas en Puerto Rico por la “posesión simple”, ya que en la isla dichos arrestos se realizan por “sustancias controladas” y no hay una manera simple de contabilizarlos.
De otra parte, Manuel Calderón Cerame, legislador municipal de San Juan por el PPD, le hizo llamado al alcalde Miguel Romero a que acate la nueva política pública del presidente Biden.
“El presidente de los Estados Unidos ha informado que indultará a todos los convictos por posesión de marihuana a nivel federal, e instó además, a todas las jurisdicciones a que implementen políticas públicas en la vía de la despenalización del uso de la marihuana. En marzo de este año, presenté un Proyecto de Ordenanza, para despenalizar el uso adulto y regulado del cannabis a nivel municipal en San Juan. Con la decisión del presidente Biden, estamos ante el mejor momento para actuar” señaló el portavoz del PPD.
Calderón Cerame añadió que la política pública del presidente Biden es un compromiso programático del Partido Demócrata, e indicó que es correcto que los miembros de dicho partido y que se encuentran en posiciones electivas, deben de implementarlas “Ya 37 estados han optado por aprobar el uso medicinal del cannabis y 16 han aprobado el uso recreativo regulado para adultos. Yo creo que desde un punto de vista social es el camino a seguir, pues es la manera más efectiva de socavar al narcotráfico” añadió el líder popular en San Juan.
El Presidente de los Estados Unidos le solicitó al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al Fiscal General que inicien el proceso administrativo para revisar la consideración la marihuana en virtud de la ley federal “tenemos una oportunidad histórica de implementar con el apoyo de Casa Blanca una política pública de vanguardia, con un enfoque salubrista y que definitivamente ataca al narcotráfico por donde más le duele, en el lucro. Por eso mi llamado al alcalde de San Juan es a que aprobemos esta medida que se encuentra ante la consideración de la Legislatura Municipal de San Juan”, concluyó el legislador municipal por el PPD.