San Juan, 7 de marzo de 2022 (EFE) – La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetes (SPED) advirtió este lunes que la isla es el tercer país del mundo con una mayor tasa de cáncer de tiroides, con motivo del mes de la Prevención y Tratamiento de Enfermedades del Tiroides.
La presidenta de SPED y especialista en endocrinología, Leticia Hernández, señaló que Puerto Rico tiene la tasa de incidencia más alta de cáncer de tiroides del continente americano y la tercera más alta a nivel mundial.
Estos datos se atribuyen a un estudio publicado en el año 2019 por BMC Cancer donde revelan que la tasa de incidencia de cáncer de tiroides en Puerto Rico fue de 40 por 100,000 entre las mujeres puertorriqueñas frente a 19.4 por 100,000 en los Estados Unidos.
Según estos datos, las puertorriqueñas tienen un 83% de mayor riesgo en ser diagnosticadas con cáncer de tiroides, en comparación con mujeres blancas no hispanas, hispanas viviendo en Estados Unidos y mujeres negras no hispanas.
“Aunque en la actualidad los avances científicos nos han permitido una detección temprana en este tipo de cáncer instamos a la población a continuar con el seguimiento y tratamiento de acuerdo a los últimos estándares de cuidado, los cuales se revisarán en el corriente año por expertos en el tema”, expresó Hernández.
La glándula tiroidea es un órgano que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que ayudan a controlar el ritmo cardiaco, la presión de la sangre, la temperatura del cuerpo, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas y otros aspectos metabólicos.
Además del cáncer de tiroides, entre los trastornos más comunes se encuentran el hipotiroidismo y hipertiroidismo, explicó la especialista.
El hipotiroidismo es el más común reportado, siendo la enfermedad de Hashimoto la causa más frecuente en Puerto Rico y los Estados Unidos.
Esta es una condición autoinmune de la glándula tiroides que provoca una disminución o carencia de producción de hormonas.
Por otro lado, el hipertiroidismo puede surgir por una condición autoinmune llamada enfermedad de Graves o por uno o más nódulos del tiroides que producen hormonas de forma autónoma.
Los síntomas de este son contrarios al hipotiroidismo lo que incluye irritabilidad, pérdida de peso, calor e insomnio.