Por Amanda Díaz de Hoyo
Especial para Crónicas
Cada vez son más los pacientes que reconocen las bondades del cannabis medicinal. Son muchas las razones para que se de este cambio en la forma de pensar de varias generaciones que crecieron en el oscurantismo de esta planta que tiene un sinnúmero de bondades terapéuticas.
Por siglos, el cannabis ha sido una de las plantas medicinales con mayor uso, en la medicina folclórica y en la conexión espiritual. Diferentes culturas lo usaron por milenios de diferentes maneras. Se han encontrado vestigios de cannabis en excavaciones arqueológicas.
Para quienes crecimos en la prohibición del cannabis, cambiar la forma de pensar y ver el mundo de posibilidades que presenta esta planta para nuestra salud y estilo de vida ha sido formidable. La sociedad ha acogido el cannabis como una de las alternativas más serias en el alivio de distintas condiciones de salud.
Esto se debe al compromiso serio de muchos médicos e investigadores que se han dado a la tarea de estudiar y divulgar información valiosa sobre el cannabis.
Cuando visité el recién abierto PharMad Healthcare en la calle Paraná en Río Piedras Heights y conversé con sus propietarios, el Dr. Alvin López Pujals y su hermano, el Lcdo. Daniel López Pujals, me di cuenta del gran avance que hemos tenido en beneficio del paciente. Ese día cuando inauguraron formalmente el dispensario, se realizó un interesante conversatorio en el que participaron la Lcda. Mayra Maldonado Colón, autora del reglamento de cannabis medicinal de Puerto Rico, invitados y algunos pacientes, entre ellos médicos.
Los avances de la investigación en cannabis han sido muy alentadores y se están dando en diferentes partes del mundo, siendo Israel el país referente para otros centros de investigación. Las tecnologías de cultivo, la selección de cepas adecuadas para diferentes condiciones, el mejoramiento genético de cepas, y el control de calidad de los productos además de anécdotas vivenciales de pacientes fueron parte de lo expuesto en el conversatorio.
Me llamó la atención, como paciente, que en Puerto Rico se limiten las cepas. Por ello, ahora comprendo que hay cepas analizadas favorablemente en sitios cannábicos reputados y es misión imposible conseguirlas localmente.
Son esfuerzos como este, con participación de profesionales de la salud que integran al paciente a la discusión, es uno de los mecanismos para fortalecer el sector cannábico en Puerto Rico. Al salir, se me había quedado una pregunta en el tintero, ¿hay enfermeros adiestrados en medicina cannábica? Ah, pero ese es otro tema que podemos tratar en el futuro inmediato, al igual que cambios y apertura en las leyes de cannabis en Puerto Rico.
En entrevista para Crónicas, el Dr. Alvin López, quien es urólogo, egresado del Recinto de Ciencias Médicas de la U.P.R., con subespecialidad en endourología y cirugía laparoscópica de la Universidad de Miami, que el proceso de establecer un dispensario cannábico, junto con su hermano ha sido un proceso de aprendizaje continuo. Desean presentar un dispensario diferente, en el que se eduque poco a poco al paciente.
Por ello, explicó el Dr. López que seleccionar budtenders cualificados fue importantísimo. Todos cuentan con vasta experiencia en este campo y saben que tienen en sus manos una gran responsabilidad con los pacientes.
“Ellos pueden orientar al paciente en temas fundamentales como dosificación, diferentes métodos de absorción del medicamento — gotas, comestibles, flor, vaporización, ungüentos — para que pueda tomar una decisión informada. Con ellos, también hemos aprendido muchísimo”.
¿Qué diferencia hay entre este y otros dispensarios? Tienen un servicio de teleconsultas cannábicas, acotó el galeno. En Pharmad Healthcare hay un propósito claro, ofrecer a los pacientes productos comprobados.
“Nos basamos en información confiable y actualizada, de publicaciones médicas especializadas e internacionales para ofrecer las mejores alternativas médicas al paciente”, explicó el doctor. Comenté que he observado la actitud de los consumidores que van a los dispensarios cannabicos. Mi apreciación es que generalmente visón personas tranquilas, contrario que en otros comercios dedicados a mejorar la salud.
“En el dispensario cannábico no eres un número más, una receta que se otorga como tantas otras, aquí te contestamos tus preguntas y recibes un trato personalizado”, concluyó.
Para información adicional, pueden acceder a la página de Facebook: PharMad Health Care, LLC, o pueden llamar al 787-998-0659.