Entrevista por José E. Maldonado
Fotos: Juan Alicea
Toa Baja, 7 de febrero de 2022 – Un 30 de diciembre de 2016, NextGen Pharma realizó la primera entrega oficial de cannabis medicinal en Puerto Rico como parte de la orden ejecutiva que recién se aprobaba para permitir el cultivo, manufactura, transporte, laboratorios y establecimientos de dispensarios. Para ese entonces, NextGen contaba con alrededor de cinco empleados y sobre 300 plantas en la zona de cultivo.
Cinco años después, NextGen continúa siendo una empresa líder en la industria y pionera en establecer un modelo farmacéutico especializado en el cultivo, extracción, producción y distribución del cannabis medicinal y sus derivados a través de la isla. Actualmente, cuentan con una plantilla de más de 90 empleados y producen entre 500 y 1,000 libras de cannabis al mes.
“Nos llamó la atención el crear un modelo farmacéutico que no dependiera del modelo tradicional en el que los procesos para crear un producto pueden tardar hasta 8 años entre la evaluación clínica y la aprobación de la FDA”, comentó Julián Londoño, socio fundador de NextGen.
“Bajo el marco regulatorio que tenemos ahora, yo puedo crear un producto, lo cultivamos, lo extraemos, lo concentramos, lo ponemos en cápsulas, vaporizadores y comestibles en 3 semanas. Hay productos que hemos corrido en tres días. Eso es lo que hace único este modelo farmacéutico aplicado al cannabis, nos libera de un intermedio”, explicó Londoño.
Con una primera inversión de $9 millones, Londoño se aseguró de recuperar un edificio abandonado en la zona de Toa Baja, de unos 60,000 pies cuadrados, para establecer el área de manufactura, cultivo y extracción de Co2 de lo que sería NextGen.
Mientras que para la segunda fase de inversión para el 2018, también de unos $9 millones, la compañía se enfocó en optimizar los procesos de cosecha y cultivo para ofrecer productos que mantengan su consistencia y calidad.
“En la segunda fase de inversión nos aseguramos de tener un modelo de desarrollo en el que haya consistencia de los productos. Y los pacientes no habían encontrado un producto que les funcionara para su condición y que pudieran regresar mes tras mes y conseguir el mismo producto con la misma consistencia de THC y la misma consistencia de terpenos”, añadió Londoño.
Por ahora, el reto de NextGen es continuar implementando tecnologías sofisticadas para la programación del cultivo. Esto permite que la planta y la cosecha gocen de un mantenimiento controlado de agua, luz y nutrientes.
“La adopción de tecnología es la única alternativa para abaratar costos. Medir de forma manual lo que las plantas tienen que comer y la cantidad de nutrientes que necesitan es difícil de hacer. Cuando tienes 11 cuartos de cultivo y te encargas de las plantas manualmente, vas a fallar”, aconsejó el socio fundador en entrevista con Crónicas.
Para Londoño, la industria del cannabis en la isla se encuentra en un momento crucial debido al estancamiento en el número de pacientes certificados a través de los años. Según sus cálculos, actualmente se atiende un aproximado de 400 pacientes por dispensario.
“En cinco años, y con 120,000 pacientes, no ha habido nadie en el hospital a consecuencia del cannabis medicinal. Eso te dice mucho de la seguridad y la capacidad de todo manufacturero y el tipo de producto que les estamos dando a los pacientes. Estamos listos para uso adulto”, dijo Londoño.
EXPANSIÓN DE MARCAS Y PRODUCTOS
Desde que NextGen arrancó, la empresa ha sido testigo de la apertura y el interés de los pacientes por conocer más sobre sus productos. Pero sobre todo la presidenta de NextGen, Carmen Serrano, se percató de un cambio significativo en el perfil de los pacientes.
En el 2016, la manufacturera tenía un grupo de pacientes que en su mayoría rondaban los 60 años, mientras que en la actualidad, la mayoría de los pacientes que consumen productos NextGen se encuentra entre los 30 y los 40 años.
Además, NextGen fue de los primeros en el mercado en ofrecer cápsulas que combinan el THC con el CBD y los pioneros en lanzar una línea de productos enfocados en una celebridad, como es el caso de la colaboración del cantante puertorriqueño Robi Draco Rosa con su línea Mad Love y Draco Rosa Holistic para NextGen.
“Hemos ampliado nuestras marcas y nuestros productos en todas las categorías. Hemos integrado diferentes métodos de administración y los diferentes productos han ido evolucionando ya que el mercado ha ido cambiando”, aseguró Serrano a Crónicas.
Actualmente, la compañía cuenta con una variedad de productos que varían entre cápsulas, flores, vaporizadores, tinturas, comestibles y ungüentos. Debido a la temporada navideña, NextGen volvió a sacar a la venta su sabroso Coquito y las panetelas con sabor a guayaba y chocolate, todos de la marca Kuni. NextGen también cuenta con la marca SkiHi, Heal y, la más reciente, Fuego.
“Con Fuego queremos elevar la calidad de la flor a otro nivel. Eso es fuego. Es irnos con esa luz y fuego interior que todos tenemos. Y hay mucha gente que ha usado el cannabis y se distinguen en lo que hacen y han marcado la diferencia”, concluyó.
Puedes conseguir los productos NextGen en tu dispensario más cercano.
Para mayor información sobre NextGen y sus productos, entra a nextgen.pr o llame al 787-420-0033.