Por Revista Crónicas
El representante Orlando J. Aponte (PPD), a quien hace unos días le engavetaron el Proyecto de la Cámara 1037 para despenalizar la posesión de hasta cinco gramos de cannabis, demostró la importancia que tenía la medida al compartir en su cuenta de Twitter una noticia de un joven de 20 años que fue arrestado en Peñuelas y le confiscaron su auto simplemente por tener en su posesión una bolsita con marihuana.
“El joven arrestado a quien le confiscaron vehículo por poseer esta bolsita, se expone a cárcel hasta de 10 años [fue arrestado cerca de una cancha]. Si se le imputa al joven la intención de distribuir esa sustancia, entonces se expone a cumplir una pena de cárcel hasta 60 años”, escribió el legislador.
“Aunque no creo que se deba promover ni fomentar el uso de ninguna sustancia controlada, he sido firme en mi postura de que la Asamblea Legislativa tiene el deber de revisar estas penas sumamente severas, crueles y totalmente desproporcionales”, agregó en un tuit subsiguiente.
El joven arrestado a quien le confiscaron vehículo por poseer esta bolsita, se expone a cárcel hasta de 10 años [fue arrestado cerca de una cancha]. Si se le imputa al joven la intención de distribuir esa sustancia, entonces se expone a cumplir una pena de cárcel hasta 60 años. pic.twitter.com/lgNbOgiDzo
— Orlando J. Aponte (@apontelex) November 9, 2022
La semana pasada, mediante una votación de 19 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Representantes derrotó el Proyecto 1037, que originalmente contemplaba la posesión de hasta 14 gramos (media onza), pero sufrió enmiendas por la presión de sus opositores.
Luego esta semana, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez no dio paso a la solicitud de Aponte Rosario al pleno del cuerpo legislativo para que la medida se dejara en reconsideración de manera que quedara viva en la Legislatura. Tan pronto, Aponte Rosario presentó la solicitud de reconsideración, el portavoz de la delegación novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se opuso.
‘Tatito’ dijo posteriormente que la medida ya se consideró en votación final y que los legisladores populares que votaron en contra se mantienen en su posición, según información publicada en El Nuevo Día.