San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró este viernes que aplican “un enfoque terapéutico” en los casos de acusados de cometer delitos no violentos motivados por el trastorno por consumo de drogas.
Así se expresó el secretario de Justicia después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.
“Como secretario de Justicia, ante la decisión del presidente y la postura del gobernador (Pedro Pierluisi), me aseguraré de que se ejecute la política pública, así como la mejor utilización de los recursos del estado”, dijo en un comunicado.
Desde el pasado mes de agosto, indicó que el Departamento de Justicia toma acción en esa dirección, al “determinar atender con un enfoque terapéutico a los acusados de cometer delitos no violentos, específicamente motivados por el trastorno por consumo de drogas y alcohol”.
“A esos efectos, con el apoyo del gobernador, reclutamos nuevos fiscales y reactivamos el programa Drug Courts para implementar este enfoque y estrategias para combatir el narcotráfico y la adicción a drogas, procurando un cambio real y verdadera rehabilitación”, explicó.
Emanuelli reiteró que en estos casos el tratamiento ordinario perpetúa el ingreso a las instituciones penales, por lo que la mirada salubrista brinda resultados más favorables.
De esta forma, se rehabilita la persona y su entorno familiar, disminuye la incidencia criminal y se renueva la sociedad, pues se detienen ciclos de violencia, abandono y delincuencia.
Además, representa un ahorro al erario y alivia la carga en el sistema de justicia, agregó el secretario.
Biden dijo ayer que “enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”.
La mayoría de sentencias por posesión de marihuana, sin embargo, ocurren a nivel estatal, por lo que la Administración del demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.
El anuncio es parte de una serie de acciones ejecutivas anunciadas por Biden para tratar de dar pasos en la despenalización de la marihuana, una de sus promesas electorales, que se ha visto ralentizada por la falta de acuerdos en el Congreso.