Por Revista Crónicas
First Medical Cannabis, empresa pionera en la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico, continúa con los mismos bríos que los llevó a obtener la tercera licencia en la isla, ahora aplicados a una expansión a nivel isla y al desarrollo de todo lo que es el negocio, desde la cosecha, pasando por la manufactura, distribución, hasta llegar al paciente en uno de sus múltiples dispensarios.
Una vez se dio la oportunidad de entrar a la industria, los ejecutivos de First Medical, empresa dedicada a la salud, la vieron como la oportunidad perfecta para expandir sus alternativas de tratamiento a los pacientes. Siete años después de su establecimiento, la empresa continúa con sus planes de crecimiento.
“Compramos (las instalaciones de la farmacéutica) Lilly en abril de 2015 y comenzamos un proyecto bien abarcador. Hicimos 19 cuartos, comenzamos con un espacio de 5,000 pies cuadrados y fuimos ampliando. Hoy tenemos 1,000 luces prendidas y 50,000 pies cuadrados en producción. Tenemos 15 dispensarios abiertos y dos próximos a abrir en Toa Baja y Bayamón”, narró Eliezer Villa, gerente general de First Medical Cannabis, sobre cómo inició el negocio idea de Eduardo Artau, presidente de First Medical.
“Nosotros somos autosuficientes porque cosechamos, manufacturamos y todo lo distribuimos entre nuestros dispensarios. Por la alta demanda, en junio de este año, comenzamos otra vez la venta al por mayor. Ya tenemos 52 clientes en la industria, que no son muchos, pero algunos de ellos son cadenas. Distribuimos nuestra línea ‘Bite’, de comestibles, que incluye gummies, y chocolates. Además tenemos las jeringas, la línea FM fármaco, los cartuchos para vaporizar y una línea de marshmallows rellenos de chocolate que se llaman ‘Moon Mellows’”, añadió Villa.
Dentro de toda la gama de productos que producen, Villa destacó las tinturas que comenzaron a distribuir en 2017, una línea que incluye productos para la mañana, la noche, con CBD y con cúrcuma.
¿Cuál es el enfoque de ustedes hacia los pacientes?
Nos enfocamos en la atención al paciente y desde que entran por la puerta, les damos un servicio realmente médico. Esa atención posterior a su tratamiento, con llamadas a su casa para saber cómo están, cómo le fue el tratamiento, en qué le podemos ayudar, o si hay que cambiar la dosificación. Siempreestamos enfocados en que la industria la tiene que mover un médico. Quién tiene realmente que decidir la dosificación, es el médico. Les hacemos consultas como: “Mira a este paciente, le dimos esto y no funcionó. ¿Qué le podemos recomendar? Siempre estamos en eso”.
¿Cómo movemos al paciente más allá del THC y los ayudamos a entender que esta planta tiene otras cualidades que debemos estar mirando a la hora del tratamiento?
Todo el mundo se está enfocando en el THC, y el THC no es realmente el que dictamina cómo el paciente va a reaccionar, son los terpenos. Y muy poca gente se enfoca en esa área de los terpenos. Hay que estudiar al paciente, ver su condición y llevarlo a una tablita de terpenos y saber qué específicamente ese paciente va a consumir. Nosotros tenemos una psicóloga clínica que trabaja de la mano de la Fundación Verde. Ella es la que me recomienda a los pacientes que van para la Fundación Verde. Se les hace un ‘screening’ al paciente y si cualifica ella lo refiere. Muy poca gente gasta dinero en una psicóloga clínica.
¿Qué es la Fundación Salud Verde?
La Fundación Verde es un programa interno que tenemos para pacientes de escasos recursos. Obviamente, tiene que cumplir con una serie de requisitos, pero si el paciente no tiene recursos y tiene una condición debilitante, pudiera cualificar con la Fundación Salud Verde. El periodista y presentador, Elwood Cruz, es el portavoz, y ha sido fundamental en la educación a otros pacientes, al relatar sus propias experiencias y beneficios con el cannabis medicinal y FMC en apoyo a su tratamiento médico.
First Medical se están expandiendo al área metro y al este. ¿Qué quisieras que esos nuevos pacientes sepan de ustedes?
Que no somos la red más grande en Puerto Rico, pero sí, somos la de la mayor accesibilidad, porque si estás en San Juan puedes ir a First Medical. Si estás en el oeste, en el norte, puedes ir a First Medical. Estamos en Ponce, Hatillo, Manatí. Estamos posicionados en toda la isla. Un paciente que viene aquí y llena récord ya no tiene que volver a llenar récord. Ya lo tenemos en la base de datos. Vete a pasear por toda la isla, estamos en cualquier esquina.
¿Cuáles son las flores que han tenido mayor demanda?
Ahora mismo tengo Birthday cake, Green fire, Cherry driver, Blueberry, Escobar, son cepas que realmente llenan la expectativa de todos nuestros pacientes. En términos de THC, tengo Birthday Cake, Layer Cake, Green Fire y Cherry Driver, todas son cepas por encima de 30% de THC todo el tiempo que se cultiva.
Tengo alrededor de 101 cepas en la fábrica, pero no todas se cultivan a la misma vez. Va una rotación de todos los cultivares que tenemos para siempre tenerle algo nuevo al paciente. Los que son bien acogidos por la población, esos siempre los tenemos disponibles en el punto de venta.
¿Qué hacen para mantener la calidad?
Mi cultivar como cualquier otro cultivo en la isla es aprobado por un laboratorio recomendado por el Departamento de Salud. La calidad desde el día uno siempre ha sido excelente en First Medical. Te diría que hay cinco o seis cultivos en toda la isla que están top y siempre han estado top, no es que sacaron una flor bonita, es que todas sus flores tienen una calidad y esos somos nosotros.
¿Cuáles son los retos que ves en la industria y cómo visualizas el futuro?
Imagen. Cómo llegamos a ese paciente para que ellos sepan que realmente vamos a estar aquí por mucho tiempo. Yo no soy un dispensario que abrió en la esquina y mañana o pasado va a cerrar. Yo soy un dispensario que me he coordinado a largo plazo. First Medical lleva en la industria de la salud 30 años. First Medical Cannabis va a cumplir 30 años también. Eso es lo que nos distingue.