Crónicas visitó Humacao para conversar con Jaime Quiñones, jefe de operaciones del cultivo, manufactura y dispensario Elementos, un novel modelo de negocio vertical en la zona este de Puerto Rico.
El empresario de la industria del cannabis medicinal compartió la experiencia que han tenido tras comenzar a operar el año 2021.
Cuéntanos de la historia de Elementos, ¿desde cuándo están operando?
Estamos operando desde el 2021. El cultivo y el dispensario. Abrimos el mismo año. Fuimos una de las primeras licencias en el 2016. Y ahora en el 2021 fue que pudimos operacionalizar las tres operaciones (con manufactura), y nos incluye transportación que estamos en proceso de trámite.
Elementos nace de una idea de Gustavo Martínez, uno de los socios, y este servidor. Nos sentamos una noche a pensar cuándo esto iba a ser posible en Puerto Rico (operar un negocio de cannabis medicinal) y más adelante comenzamos a solicitar las primeras licencias. Fuimos de las primeras licencias de cultivo. Ahí se une a nosotros Ramón Pérez y nace la idea de Elementos para junio de 2016.
Elementos tiene un modelo vertical de negocios en el que en un mismo lugar hay un dispensario con su cultivo y manufactura, cuéntanos más sobre ese modelo y el espacio que tienen en el cultivo
Elementos es un modelo vertical: cultivo, dispensario y manufactura, con licencia para 10,000 pies cuadrados de los que se usan 3,000 pies de canopy, de cultivo. Tenemos un cultivo para suplir la demanda de nuestro dispensario y un área pequeña de manufactura adicional detrás del dispensario que estaremos operacionalizando.
¿Cuántas cepas o tipos de flor han cultivado y por cuáles los reconocen más los pacientes?
Esta es nuestra cuarta cosecha. Las primeras dos cosechas fueron el resultado del cultivo de las primeras cuatro cepas. Ahí hicimos nuestros propios cruces. Y hoy estamos trabajando con 10 a 12 cepas que se produjeron de esos cruces iniciales.
¿Cuáles son las cepas más populares, que distinguen las flores de Elementos?
Somos una operación que trabaja bajo un modelo craft (artesanal). Tenemos espacios pequeños de alta producción, para darle un mayor detalle a la flor. En estos espacios pequeños, podemos velar mejor por la temperatura, la humedad, y el trato y el trabajo con la planta de una manera más estructurada, que en espacios gigantescos. Trabajamos con mucho menos personal, pero con un manejo mucho más eficiente de las tareas para que la planta produce flores con más altos cannabinoides y con más altos terpenos.
¿Cuántas personas trabajan en la operación del cultivo?
Ahora mismo trabajan 10 personas.
¿Cómo ha sido la experiencia de Elementos manejando estos tres componentes de la industria simultáneamente, dispensario, cultivo y manufactura?
Jaime Quiñones– Esto es agricultura. Agricultura pura dentro de un edificio. Agricultura en un proceso fitofarmacéutico, donde trabajamos con plantas para producir un medicamento. Tanto el proceso de cultivo, como el de manufactura se trabaja con altos estándares farmacéuticos. Trabajamos en espacios más pequeños el proceso fitofarmacéutico para incluso tener controles más altos. Esa es la experiencia de Elementos.
En el caso de las flores, trabajamos como cultivo unas 10 cepas, de las que eliminaremos algunas para quedarnos con unas 8 que son las que vamos a llevar al mercado (fuera de su dispensario) para seguir con el negocio.
Cuéntanos un poco sobre el mercado en el que Elementos está en Humacao, un área muy competida, cuéntanos un poco de este contexto desde el punto de vista del paciente.
El mercado de Humacao es uno de los más competitivos en Puerto Rico. En un principio fue el pulmón verde de la industria del cannabis. Fue donde se establecieron los primeros cultivos y dispensarios.
Aquí el paciente busca calidad. Está buscando educación. Son personas interesadas en lo que tú cultivas y cómo lo haces. Y claro, le preguntan para ver cómo le puede ayudar a mejorar sus condiciones. Nuestros pacientes buscan flores con más potencia, con buena calidad de terpenos. Y aquí pueden contar con toda esa ayuda e información, desde el cultivo hasta el momento de recibir al paciente en la puerta del dispensario. No hay prisa, se le va a dar toda la atención que merece el paciente. Todo el sistema de Elementos from seed to sale está para servirle.
Pa’ que tú lo cepas
Estas son algunas de las cepas de la última cosecha de Elementos:
- Kush Mintz
- Platinum Gorilla
- Triple Burger
- First Class Funk
- Girl Scout Cookies
Entrevista José Maldonado Marrero
Texto Marcos Pérez Ramírez