Por Narely Cortés
Especial para Crónicas
Cuando hablamos de concentrados de cannabis, lo primero que debes conocer es que éstos provienen de diferentes métodos de extracción. Se pueden sacar de la planta y contienen diferentes tipos de consistencias.
Las características del concentrado determinan el nombre y el precio del mismo. A continuación, tres características que debemos tener en cuenta:
Métodos de extracción
El método de extracción es la manera en que los componentes activos son sacados de la planta. Usualmente utilizan gases o químicos como por ejemplo el CO2, butanos o sin aditivos (usando presión y calor).
Partes de la planta
Toda la planta de cannabis puede ser utilizada para hacer extracciones. Usualmente se utiliza la flor, que contiene las glándulas con su resina. Es en la flor donde encontramos los terpenos (aceites esenciales) y cannabinoides.
La consistencia del concentrado
Los concentrados pueden tener varias consistencias, desde líquido, sólido o entre medio de ambos.
Los químicos utilizados en los procesos de extracción se les conoce como solventes. Luego de sacar los componentes deseados de la planta, el solvente es eliminado completamente de la medicina.
Este método es utilizado en todo tipo de procesos farmacéuticos. Las extracciones pueden ser preparadas desde cualquier parte de la planta o de la planta completa. A veces algunos cultivos utilizan el trim para crear sus extractos.
El trim son todas las hojas que se cortan al cosechar las flores de la planta de cannabis. Los cultivos, en vez de botarlo, hacen preparaciones con este material botánico.
Estos extractos son normalmente menos potentes y contienen más clorofila. Normalmente es menos costoso que una extracción de flores. Las extracciones preparadas con flores normalmente son más potentes y de mejor calidad. Puedes identificar un concentrado preparado con flor al olerlo, pues estos concentrados tienen sus aceites aromáticos presentes. A continuación, les presento los métodos de extracción más populares en la industria:
BHO (Butane Hash Oil)
El butano es utilizado para extraer los aceites de la planta. Es bien popular pues es posible obtener mayor cantidad de THC con este solvente. Muchas personas le tienen miedo al butano por su característica flamable, pero lo importante es conocer cómo manejar el butano para evitar accidentes. Algunas personas no se sienten cómodas consumiendo este tipo de concentrado por temor a que quede algún residuo del solvente en la medicina. Es por esto que puedes verificar los resultados de laboratorio y ver que no tenga un componente que haga daño a la salud. Otros utilizan el butano para matar el hongo del material botánico.
PHO (Propane Hash Oil)
Es una extracción hecha con propano. Es un proceso similar a la extracción de butano, sólo que con propano. Algunos pacientes lo prefieren porque deja una consistencia parecida a la mantequilla, mejor conocida como budder.
CO2
Su verdadero nombre es supercritical fluid extraction. Es preparado insolente, es fácil de manejar y usualmente es bastante costoso. Es muy popular porque el producto es puro. Este proceso se prepara con el gas CO2, el mismo es presionado con el botánico dejando el líquido concentrado con la medicina.
Una cuestión de consistencia
Cada uno de los métodos de extracción dejan consistencias específicas en el producto. Por ejemplo, la consistencia de shatter que es parecida al cristal o caramelo duro. Los métodos de extracción que se utilizan para estas consistencias son BHO y PHO. Otra consistencia bien popular es el crumble y es preparado con butano. El crumble es una consistencia como arena o azúcar negra, es difícil de manejar, potente y con buen sabor.
La consistencia más popular de todas es el wax, un concentrado parecido a la miel. Para obtener esta consistencia, es preparado con BHO o PHO. El wax es difícil de manejar, es un líquido viscoso y contiene un gran porcentaje de THC. Comúnmente es el concentrado más conocido.
El precio del wax es cuatro veces el precio del material botánico utilizado para prepararlo. Con similar consistencia al wax, tenemos el sap, que es parecido al chocolate. Es difícil de manejar en especial en un día caluroso, cuando éste se derrite y se pega con facilidad. En cambio, una consistencia fácil de manipular es la pull and snap, que es similar al taffy. Es plegable y la puedes manejar y cortar fácilmente con tus manos.
Mientras que el budder, es muy parecido a la mantequilla y uno de los productos más limpios. Es extremadamente puro y potente. Normalmente cuenta con un 90 a 99 por ciento de pureza, por esto es utilizado en muchas preparaciones de medicinas de cannabis.
Finalizamos con la gama de concentrados popularmente conocidos en el mundo medicinal con el full cannabis extract, que en español se le conoce como extracto completo de la planta. Popularmente se le conoce como rick simpson oil.
Es preparado con plantas con un promedio de 20% o más de THC y se lleva utilizando en el mundo medicinal por mucho tiempo. Este concentrado se guarda dentro de una jeringuilla y es dosificado mediante gotas. Se puede comer y su sabor es fuerte, pica y es recomendado mezclarlo con mantequilla de maní o aceite para eliminar el residuo que deja dentro en la boca. Algunos pacientes lo ponen dentro de pastillas, cremas y hasta en supositorios.