San Juan – No los paró el huracán María, ni la pandemia del COVID-19, ni los terremotos, ni la inflación.
La corporación Caribbean Medical Cannabis Center (CMCC), con sus dispensarios Earth Gift Cannabis Dispensary y sus socios llenos de gratitud hacia los pacientes y la industria que los ha apoyado, celebran cinco años desde que por primera vez abrieron sus puertas en el centro comercial de Laguna Gardens en Carolina.
No paran de desarrollarse y hoy, son una empresa lineal. Ahora cuenta con cuatro dispensarios, un cultivo artesanal, la licencia de transporte y la de manufactura; que es el nuevo bebé.
Luis González, presidente; Enrique Dominguez, gerente de cultivo, grower y socio fundador, y el licenciado Roberto Soto del Cueto, abogado de la empresa y socio fundador; se enfilan a revolucionar la cocina y los BBQs de la Isla con las nuevas salsas infusionadas con cannabis medicinal.
The Kitchen Manufacturing es la manufactura y sale al ruedo del cannabis medicinal con unas salsas divertidas al paladar, deliciosas e infusiondas con 25 mg de THC. Esto tras una inversión completamente boricua de $300,000.
La primera producción de esta manufactura son cuatro salsas para combinar con tus alimentos favoritos: BBQ, BBQ picante, mayoketchup y Denver maple syrup. CMCC inició las labores de esta manufactura hace tres años. Los empresarios desarrollaron una máquina única que empaca en envase exclusivamente seleccionado por ellos. El empaque sigue los protocolos de limpieza, calidad y lo establecido por el Departamento de Salud.
Ya puedes conseguirlas en los dispensarios EarthGift, ubicados en Carolina, Trujillo Alto, Luquillo y Caguas y eventualmente en todos los dispensarios de Puerto Rico.
Las salsas, trabajadas por el Chef ejecutivo Fernando Andino Ortiz, se ofrecieron durante el día en una degustación de picadera como parte de la celebración del quinto aniversario en todos los dispensarios de Earth Gift. Andino Ortiz se inició en la cocina del hotel Ritz Carlton, pasó a la cocina del Hotel San Juan y luego fue chef del restaurante Rosa Mexicano antes de incursionar en la industria del cannabis medicinal.
“Para mí esto es confirmar lo que muchas veces se repite y uno puede dudar que sea cierto y es que los sueños se convierten en realidad. Ver que tu producto es algo real comercial y que lo puedes vender, que le gusta a la gente es maravilloso. Yo empecé como budtender en los dispensarios EarthGift, luego me hice gerente de compras y los socios me dieron la oportunidad de crecer y encargarme de la primera ‘cocina’ de The Kitchen Manufacturing”, sostuvo emocionado Andino Ortiz.
Por su parte, González Fuentes, sostuvo que “para nosotros desde que iniciamos este sueño de negocio lo más que deseábamos era ayudar a las personas, crear empleos, ser una empresa netamente puertorriqueña y seguir creciendo desde Puerto Rico, para Puerto Rico, primero, y luego para el mundo. Gracias a Dios lo hemos logrado y hemos superado todos los obstáculos”.
Añadió que “nosotros lo que deseamos es que la industria crezca y siga viva en Puerto Rico. Por lo tanto, deseamos que otras personas que tienen las licencias requeridas, los conocimientos e ideas de emprendimiento en la manufactura vengan y desarrollen sus productos en The Kitchen Manufacturing”.
El primer manufacturero que aceptó el reto de la invitación a The Kitchen Manufacturing, que en un principio va a generar 10 empleos directos, es Jean Manzano, conocido en el ambiente del cannabis como El Mago y como el fundador original del evento Premios Florece. El Mago se inició profesionalmente en la industria del cannabis medicinal como director del primer laboratorio que se dedicó a hacer las pruebas de calidad de cannabis medicinal en la Isla.
“El Mago comparte nuestra visión empresarial de un amor al cannabis y a la calidad de todo lo que se desarrolla. Entiende, además, que en la unión está la fuerza. El Mago sale con su propia marca y sus primeros productos al mercado con nosotros”, explicó González con mucho entusiasmo.
Durante este quinto aniversario dijeron presentes cientos de pacientes en nuestros cuatro dispensarios, las personas de Puerto Rico Alchemy, The Purple Door y hasta inspectores del Departamento de Salud celebraron con nosotros.
Todos degustaron de las salsas y quedaron impresionados con los sabores. Hoy Día Earth Gift mantiene 50 empleos directos y unos 15 aproximadamente indirectos.