San Juan, (1 de abril de 2022) – La Alianza para la Regulación Responsable y Desarrollo Económico (ARRDE) favoreció la decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a favor de eliminar la prohibición del uso de la marihuana, tras aprobar el proyecto de ley H.R 3617 o MORE ACT, que legalizaría a nivel federal la marihuana.
“Aunque aún está pendiente la aprobación del Senado federal, la decisión de la Cámara representa una victoria para las miles de personas que han sido encarceladas por el uso del cannabis. En Puerto Rico se ha abogado por años por la descriminalización de la marihuana y los eventos acontecidos hoy en Washington, podrían sentar las bases para que nuestra isla se mueva en la misma dirección”, expresó Carmen Serrano, representante de ARRDE.
ARRDE es una organización sin fines de lucro con el objetivo principal de adelantar la discusión para la aprobación del uso adulto del cannabis y su descriminalización.
La medida, aprobada a nivel de la cámara federal, pretende eliminar la penalización, así como los antecedentes penales, y propone la creación un programa de asistencia social para comunidades y personas que han sido afectadas debido a la prohibición recreacional, que incluye servicios legales y capacitación laboral, entre otros.
Además, la legislación implementaría un impuesto de 5% sobre las ventas al detal de cannabis, el cual aumentaría durante un periodo de tres años a un 8%.
“Esta histórica aprobación por parte de la Cámara federal, que pretende poner fin a la prohibición del uso del cannabis, ocurre en un momento en el que a nivel local nuestros legisladores se encuentran en el proceso de evaluar el Proyecto de ley 1191 del Representante Héctor Ferrer, para legalizar el uso adulto y descriminalizar la posesión del cannabis en la isla. El proyecto propuesto no es solo uno de justicia social, sino un proyecto de desarrollo económico para Puerto Rico. La aprobación del MORE Act es evidencia de que estamos en la dirección correcta y esperamos que en Puerto Rico pronto podamos dar pasos asertivos en la misma dirección”, concluyó Serrano.