El 14 de octubre de 2022 se aprobó una enmienda a la Ley 90, para incluir la protección para los pacientes de cannabis medicinal.
La enmienda deja claro que todo empleado que esté debidamente registrado bajo la Ley Medicinal (Ley 42 del 2017) tiene la protección de la Ley 44 del 1985, o sea, ADITA, que es la ley de Puerto Rico que protege en contra del discrimen en el empleo por discapacidad. Esa ley también reconoce el proceso interactivo para acomodo razonable.
La enmienda específicamente establece en el inciso (f)(3) que:
“Los adictos activos al uso de drogas ilegales, según se definen estas en la Ley de Sustancias Controladas Federal, con excepción de los pacientes debidamente registrados bajo la Ley 42-2017, según enmendada, conocida como “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (‘’Ley MEDICINAL’’)”. De igual modo quedan excluidos los alcohólicos activos.”
O sea, que la protección de la Ley 44 del 1985 excluye de su definición de adicto activo a todo aquel que esté registrado conforme a la Ley Medicinal. Pero, aún así, la protección legal no es para todo el mundo porque la propia ley establece que tiene que cumplirse con ciertos requisitos.
Y, para poder establecer si a un empleado le cobija la protección de la Ley 44 del 1985, y procede un acomodo razonable para que utilice cannabis medicinal en el empleo, es vital llevar a cabo un proceso interactivo. Y ese proceso interactivo TIENE que estar documentado. Descansar en convesaciones y/o representaciones verbales es pobre administración de ADITA.
Ese proceso interactivo tiene que tener:
a) Un proceso a seguir para solicitar el acomodo que esté debidamente descrito e informado a los empleados;
b) Solicitud de Acomodo Razonable;
c) Preguntas para Recavar Información Vital para Manejar la Solicitud de Acomodo Razonable;
d) Documento para Identificar las Opciones de Acomodo Razonable disponibles;
e) Acuerdo sobre el Acomodo Razonable escogido; y,
f) Evaluación Periódica del Acomodo Razonable.
Para facilitarle el proceso a los patronos, Docuteca ofrece un “kit” con los documentos y requerimientos necesarios. Conoce más aquí.