En el 2018, Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en legalizar la marihuana medicinal. Unos cuatro años después, llevó esas regulaciones del cannabis al siguiente nivel y se convirtió en el primero de la región en despenalizar la marihuana.
Poco después, Tailandia se enfrentó a duras críticas, sobre todo por la falta de regulación del cannabis.
La última tendencia del cannabis en Tailandia está relacionada con la revisión de su industria turística. Hace unos días, el café de cannabis RG420 abrió sus puertas en Kaho San, una zona de Bangkok que suelen visitar lxs mochileros. El café ya está atrayendo una gran cantidad de clientes, informó Reuters.
No es el primer café de este tipo que se abre en Tailandia desde que el país despenalizó la planta en junio. Es una forma más de que el país y sus habitantes vuelvan a dar vida al sector turístico tailandés, destruido por la pandemia.
El número de visitantes cayó a 2 millones en la primera mitad del 2022 desde los casi 40 millones del 2019. El propietario de RG420, Ong-ard Panyachatiraksa, y otrxs como él creen que los cafés cannábicos pueden desempeñar un papel clave en el impulso para recuperar la industria turística de Tailandia. Antes de la pandemia de Covid, esta industria representaba alrededor del 12% del PIB del país. Panyachatiraksa afirma tener cientos de clientes en el café cada día, por lo que planea abrir más locales.
“Europexs, japoneses, estadounidenses… buscan la Thai Sativa”, dijo Ong-ard a Reuters, refiriéndose a la variedad de cannabis. “El cannabis y el turismo coinciden”.
Algunas personas no apoyan la idea, argumentando que la publicidad turística debería centrarse en la marihuana medicinal.
“La ley no cubre el uso recreativo del cannabis… y por eso la promoción turística se centra en los (aspectos) médicos”, dijo el vicegobernador de la autoridad nacional de turismo, Siripakorn Cheawsamoot.
Está previsto que la nueva normativa sobre cannabis esté terminada en septiembre. Queda por ver cómo afectará a los cafés de cannabis.