A pesar de que la reforma del cannabis se está extendiendo por todo el mundo (como en Uruguay y Canadá, donde es legal hace años); en la República Dominicana, la marihuana es mala palabra.
Recordemos que el uso de esta planta, ya sea medicinal o adulto, todavía está prohibido en este país.
¿Hasta dónde llega la prohibición?
Es tal el estigma que aún existe alrededor de esta planta en el país caribeño que incluso se intenta prohibir cualquier tipo de indumentaria y música que promueva la marihuana. Según reportó International Cannabis Chronicle, desde el gobierno planean aplicar multas para cualquier individuo que viole dicha prohibición.
Según informó Dominican Today, el Senado de la República se debate un proyecto de ley que prohibiría “todo tipo de música, publicación, publicidad, propaganda o programas distribuidos a través de medios tradicionales, redes sociales o cualquier otro medio que contenga estímulos subliminales auditivos, impresos o audiovisuales y mensajes que alienten el consumo y tráfico ilegal de drogas y sustancias controladas”.
La iniciativa, encabezada por el senador Hato Mayor Cristóbal Venerado Castillo (PRM), busca además reformar el artículo 36 de la Ley 50-88 de República Dominicana sobre Drogas y Sustancias Controladas.
A principios de este mes, dicha ley fue enmendada para extender “la prohibición de incitar al consumo de drogas y sustancias controladas” a la música, la indumentaria y “otros medios de difusión.” Sin embargo, en la enmienda referida anteriormente, no se incluía ningún tipo de sanción.
¿Y la libertad de expresión?
Es posible que aquellas personas que no tengan un interés por consumir cannabis de todos modos deseen escuchar canciones que mencionen la planta o quieran vestir prendas con hojas de cannabis. Sin embargo, según Castillo, esta conducta incentiva su consumo y lo hace parecer normal y legal, cuando es ilegal.