Por Revista Crónicas
Un nuevo informe afirma que los productos de cannabis sin licencia adquiridos en tiendas ilícitas de Nueva York no superan sistemáticamente las pruebas de laboratorio de pureza y potencia.
El estudio, patrocinado por un trío de asociaciones comerciales de cannabis de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, examinó dos productos de cada una de las 20 tiendas de Nueva York que anuncian abiertamente el cannabis.
“Los resultados revelaron la presencia de varios contaminantes nocivos, como E. coli, pesticidas, metales pesados y salmonela en el 40% de los productos ilegales adquiridos, incluidos los vapes”, según el estudio.
“Muchos de los productos analizados no contenían la cantidad de THC anunciada en la etiqueta y, en un caso, presentaban el doble de la cantidad de THC indicada”. Después de revisar los artículos bajo las regulaciones de marca propuestas por el estado, el 100% de los productos fallaron.”
Los resultados del laboratorio del informe, que puede leerse íntegramente aquí, analizaron flores, vapes y comestibles de 20 tiendas diferentes.
El estudio fue encargado por la Asociación de la Industria del Cannabis Medicinal de Nueva York (NYMCIA), la Asociación de Comercio de Cannabis de Nueva Jersey y el Consejo del Cannabis Medicinal de Connecticut.
Los investigadores informaron de que muchos de los minoristas visitados afirmaban tener una licencia completa. (De hecho, ninguna de las tiendas de consumo para adultos que operan actualmente en Nueva York tiene licencia). Algunas tiendas no pidieron a los clientes una identificación que validara su edad. Casi todos los productos analizados no superaron las pruebas básicas de control de calidad, según los certificados de análisis enviados a Leafly por la NYMCIA.
El Dr. Duclas Charles, farmacéutico de Curaleaf Queens (un dispensario de marihuana medicinal con licencia estatal), dijo que el informe le parecía alarmante.
“El cannabis es un bioacumulador”, dijo el Dr. Charles, “lo que significa que cualquiera de los metales, pesticidas o toxinas en el agua o el medio de crecimiento serán absorbidos por la planta y luego pasarán al paciente o al consumidor. En el documento, verá los productos que se analizaron, algunos se analizaron para e coli, salmonela y pesticidas”, así como “bacterias y níquel”.
El Dr. Charles dijo sobre los resultados: “Se trata de metales pesados que la gente no quiere tener absorbidos en su cuerpo, no querría inhalar, no querría ingerir por miedo a una interacción dañina en el cuerpo”.
Las tiendas ilícitas perjudican la confianza de los consumidores
Además de la preocupación por la salud pública que suscitan los resultados de estas pruebas, los responsables de la NYMCIA dijeron que las tiendas ilícitas dañan la confianza de los consumidores en todo el sector del cannabis.
Las tiendas, que no tienen licencia ni son legales, también podrían socavar los dispensarios de equidad social que se espera que abran el mercado de uso adulto con licencia de Nueva York a finales de este mes. Esas tiendas legales se conocen como dispensarios recreativos de uso condicional para adultos, también conocidos como licenciatarios CAURD.
“Los dispensarios ilícitos están creando un entorno increíblemente difícil para que tanto los dispensarios médicos como estos nuevos solicitantes de CAURD puedan tener éxito. Estos primeros operadores de equidad social en el mercado acaban de empezar. Estamos realmente centrados en asegurarnos de que la gente entienda lo que hay ahí fuera y en desmitificar la confusión del consumidor en torno a cómo encontrar y adquirir productos de cannabis seguros y probados”.