Las Vegas – La edición número 11 de MJBizCon, el mayor evento de negocios de cannabis del mundo, arrancó hoy en el Centro de Convenciones de Las Vegas, donde se han dado cita decenas de miles de profesionales del cannabis. A pesar de las difíciles condiciones económicas, los dolores de crecimiento de la industria y los obstáculos regulatorios geográficos, el sentimiento general es de cauteloso optimismo a medida que la industria madura.
El director general y editor fundador de MJBiz, Chris Walsh, se dirigió a los asistentes con su siempre esperado “Estado de la industria y predicciones para 2023”.
“Todavía hay mucho que celebrar en este mercado en crecimiento, como la legalización de nuevos estados y la posible reforma federal”, dijo Walsh. “Es fácil perderse en todos los retos actuales y en los problemas de crecimiento, pero si se mira a largo plazo, todavía hay un crecimiento y unas oportunidades interesantes en el sector. Sólo tenemos que abrocharnos el cinturón y atravesar la tormenta: montar la ola verde no va a ser suficiente en estas condiciones económicas”.
Walsh ofreció varias predicciones para 2023, entre ellas
- La reforma bancaria a nivel federal se materializará en 2023
- Nueva York luchará por contener el mercado ilícito tras el lanzamiento del uso para adultos,
- Se producirá una importante consolidación en mercados clave, como Michigan y California,
- El gobierno de Biden hará un progreso tangible en la desclasificación o reprogramación del cannabis, y
- Dos estados más legalizarán el cannabis, posiblemente Ohio, Pensilvania o Minnesota.
“En general, soy cautelosamente optimista. Algunos de los grandes actores del sector adquirirán o serán adquiridos. En el futuro surgirán nuevos actores”, concluye Walsh. “A medida que el sector se generalice y el cambio federal tome forma, veremos a grandes nombres del comercio minorista, los bienes de consumo envasados, la agricultura y la tecnología entrar en el juego”.
Lo bueno
Las ventas globales del sector siguen creciendo a un nivel impresionante. Se han abierto cuatro nuevos mercados recreativos y otros tres se están preparando. Los demócratas mantuvieron el control del Senado, lo que podría ser favorable para cambios relacionados al cannabis. Hay impresionantes empresas convencionales que están abriendo camino: Uber Eats entra en el espacio de entrega en Canadá, la Liga Mayor de Béisbol tiene un patrocinador principal de CBD, y Circle K se está asociando con dispensarios médicos en Florida.
Lo malo
Las ventas en algunos de los mercados más maduros, como Colorado, Washington y Oregón, se han estancado o han disminuido. El descenso del precio del cannabis al por mayor en muchos mercados está provocando que los minoristas hagan grandes descuentos. En los estados sin límite de licencias, hay demasiados actores. Las empresas se están reestructurando y reduciendo. En las elecciones de este mes fracasaron tres medidas electorales, lo que demuestra que abrirse paso en los estados rojos será un reto.
Lo feo
El capital del cannabis se ha hundido. Las inversiones se han reducido considerablemente. Las empresas estructuradas sobre la base del entorno del año pasado y que dependen del capital están luchando. California, el mayor mercado de cannabis del mundo, está viendo cómo el mercado ilícito gana terreno, ya que las regulaciones y el cumplimiento de los costos están afectando negativamente a la industria legal.