Los votantes en los estados de Maryland y Misuri le dieron el visto bueno a legalizar el uso adulto del cannabis, mientras que medidas similares en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur no corrieron la misma suerte.
En las votaciones que se desarrollaron este martes durante las elecciones legislativas de medio mandato, los votantes de están llamados a dar su opinión sobre una serie de reformas a las constituciones estatales que permitirían la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y su venta por parte de negocios acreditados.
En todos estos estados el uso de marihuana por motivos médicos ya está permitido.
En Dakota del Norte, los votantes rechazaron en 2018 la legalización completa del cannabis y en su hermano del Sur ya se aprobó una medida similar en 2020, que fue anulada por la Justicia del estado.
Borrarán condenas en Maryland
“Los sondeos a nivel estatal han demostrado sistemáticamente que una supermayoría de los habitantes de Maryland apoyan la legalización del cannabis, y el resultado de este referéndum nunca estuvo en duda”, dijo Paul Armentano, subdirector de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML), en un comunicado de prensa. “Ahora corresponde a los legisladores moverse rápidamente para adoptar normas que supervisen un mercado de cannabis regulado de acuerdo con las demandas de los votantes”.
La aprobación de esta enmienda desencadenó un proyecto de ley complementario que borrará las condenas por conductas que pasaron a ser legales bajo la nueva ley, proporcionará subvenciones para apoyar mejor a las empresas propiedad de minorías y mujeres en la industria del cannabis, y eliminará las sanciones penales por posesión de 2.5 onzas o menos de marihuana.
La compra y posesión de 1.5 onzas de cannabis es ahora legal para los mayores de 21 años, y los adultos pueden cultivar hasta dos plantas de cannabis para uso personal.
La aplicación del referéndum llevará tiempo. La posesión de marihuana se convertirá en un delito civil el 1 de enero de 2023, y la legalización de hasta 1,5 onzas se producirá seis meses después.
Impuesto de 6% en Misuri
Mientras, los votantes de Missouri aprobaron la Enmienda 3, una medida electoral que legaliza la marihuana recreativa para los adultos mayores de 21 años y que elimina la mayoría de los registros de arrestos y condenas anteriores, por un 53.1% a favor y un 46.9% en contra, según los resultados más recientes.
Los detalles de la nueva medida no están del todo claros, pero la Enmienda 3 permitiría a las personas con delitos no violentos relacionados con el cannabis “solicitar la exención de la prisión o de la libertad condicional y de la libertad vigilada y que se borren los antecedentes”.
El estado también crearía un sistema de lotería para proporcionar licencias y certificados e impondría un impuesto del 6% sobre el cannabis para beneficiar a ciertos programas.
Pero, según informan medios locales, la gente puede seguir siendo multada por fumar en público. Los municipios también tienen la autoridad de prohibir la marihuana recreativa a través de una votación pública.
Sin movimiento a nivel federal
La despenalización del consumo de marihuana es una de las grandes apuestas del Partido Demócrata a nivel nacional, pero, aunque a nivel local también hay representantes republicanos que la apoyan, la mayoría de los conservadores de la Cámara Baja se han opuesto a la medida, lo que ha impedido a los progresistas implementarla.
La falta de progreso en este ámbito llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a anunciar el pasado octubre una serie de órdenes ejecutivas para avanzar en la despenalización del consumo de cannabis.
Entre ellas, Biden otorgó el perdón a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana y animó a las administraciones estatales a hacer lo propio a nivel estatal.
También ordenó a los Departamentos de Salud y de Justicia comenzar el proceso para revisar la clasificación del cannabis en la lista de sustancias controladas del país.
Actualmente, el cannabis ocupa el nivel 1 junto a drogas como la heroína o el LSD, el más restrictivo.
Pese a su clasificación a nivel nacional, el consumo recreativo de marihuana es legal en 19 estados y en la capital del país, Washington, mientras que su uso por motivos médicos es legal en 37 estados junto a la capital.