En un reciente estudio, se analizó la prevalencia de las leyes de marihuana en 13 estados, la prevalencia del vapeo de cannabis, y la prevalencia de casos de daños pulmonares asociados al uso de cigarrillos electrónicos o de productos de vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés).
Lxs investigadores emplearon datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés) y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El BRFSS destacó que, “mientras se reportó más gente que vapea marihuana en los estados donde es legal con fines medicinales o de uso adulto, la prevalencia no se traduce en índices mayores de casos de EVALI en comparación con los estados donde no es legal”.
Metodología y resultados del estudio
En el estudio, publicado en la revista académica PLOS ONE, se encontró que “la prevalencia del vapeo de cannabis a nivel estatal no guarda relación con el número de casos de EVALI, incluso si se toman en cuenta las políticas estatales de cannabis”.
Lxs investigadores de la Universidad de Nueva York, la Universidad Johns Hopkins y la Asociación Estadounidense del Corazón llegaron a esa conclusión tras observar los datos en cuatro estados con prohibición, siete estados con legalización para uso cannábico medicinal, y dos estados con legalización de cannabis de uso adulto.
“Se encontró una asociación inversa entre la prevalencia del vapeo de cannabis a nivel estatal y el índice de casos de EVALI”. Lxs investigadores también plantean que se reportaron índices menores de daños pulmonares en aquellos estados donde existen mayores casos de vapeo de marihuana, ya que acceden al producto de manera legal.
Lxs investigadores calcularon, usando los datos del BRFSS del 2019, la prevalencia ponderada del vapeo de cannabis en el último mes entre adultos no mayores (de 18 a 64 años) en cada estado.
Asimismo, indicaron que “aunque la prevalencia del vapeo de cannabis fue escasa en los estados con políticas de prohibición, es más probable que los individuos de dichos estados obtengan cannabis de fuentes ilegales”. En consecuencia, aumenta el riesgo de uso de productos contaminados y, por ende, aumentan los casos de EVALI en esos estados.
Lxs científicos concluyeron que los resultados sugieren que no puede haber una relación directa y simple entre la prevalencia del vapeo de cannabis y los casos de EVALI. Al contrario, la relación es más sutil, teniendo en cuenta la hipótesis que plantean los CDC de que el brote de EVALI probablemente es un reflejo del acceso ilícito a los e-liquids con THC y a los cigarrillos electrónicos con THC.