La semana pasada, el presidente del bloque mayoritario del senado de EEUU, Chuck Schumer, se reunió con diferentes políticos para tratar la Ley Bancaria SAFE. Se trata del Senador de Banca, Sherrod Brown (demócrata de Ohio) y los senadores Steve Daines (republicano de Montana) y Jeff Merkley (demócrata de Oregon).
Los legisladores dijeron que se están esforzando para llegar a un acuerdo entre ambos partidos, Republicano y Demócrata.
“Nos tomamos esto en serio. Queremos concretarlo”, dijo Brown “A decir verdad, me siento optimista y esperanzado de que vamos a llegar a un acuerdo”.
Lxs legisladores no sólo deben conseguir que los demócratas progresistas y los republicanos conservadores acepten la legislación bancaria de cannabis y la reforma de la justicia penal. También deben recibir el “visto bueno” de los líderes del Comité Bancario del Senado, del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y del liderazgo de los partidos en ambas cámaras, informó Politico.
Ley HOPE, Ley bancaria SAFE y la Ley de Igualdad Social
Lxs republicanos están abiertos a la ley Harnessing Opportunities by Pursuing Expungement (HOPE), un proyecto de ley bipartidista presentado por lxs diputados Dave Joyce (republicano de Ohio) y Alexandria Ocasio-Cortez(demócrata de Nueva York). Este proyecto de ley supone un “Programa de Subvención de Oportunidades de Eliminación de Antecedentes a nivel estatal” a través del Departamento de Justicia de EEUU, para reducir los costos de los estados por eliminar antecedentes.
“Estamos dispuestos a agregarle medidas. Considero que la Ley HOPE podría ser una adición; pero si se complejiza más, creo que va a ser un problema”, dijo Daines.
Además, “algunas medidas serán elevadas a los líderes y otras las realizaremos en nuestra jurisdicción”, dijo Brown. El diputado también está trabajando en el tema con el miembro de rango del Comité Bancario del Senado, el Senador Pat Toomey (republicano de Pennsylvania), con la Presidenta de Servicios Financieros de la Cámara de RepresentantesMaxine Waters (demócrata de California) y con el miembro de rango de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes Patrick McHenry (republicano de Carolina del Norte).
Laley bancaria SAFE ha sido aprobada en diputados siete veces pero todavía no ha sido aprobada en el Senado.
“Lo que se aprobó en diputados es muy inadecuado”, dijo Brown, quien también indicó que la SAFE necesita reajustes.“Mi enfoque principal es proteger a los trabajadores de esta industria”.
El analista de Cantor Fitzgerald, Pablo Zuanic, recientemente se reunió con legisladores en la capital del país. Zuanic dijo que lxs líderes del Congreso están dispuestos a aprobar una legislación bancaria para la industria del cannabis en las próximas elecciones. Sin embargo,”las piezas adicionales que conlleva ‘SAFE Plus’ podrían acercar a las partes a un acuerdo”, añadió Zuanic.
La semana pasada, el Senado aprobó la Ley de Expansión de la Investigación de Marihuana Medicinal y CBD. Esto significa que es la primera vez que una legislación independiente de reforma sobre cannabis llegará al escritorio del Presidente Joe Biden.
Además, Schumer dijo que sigue “manteniendo conversaciones productivas con colegas demócratas y republicanxs de la Cámara de Representantes y del Senado para avanzar con una legislación bipartidista adicional de cannabis en las últimas sesiones; y vamos a intentar con todas nuestras fuerzas que se lleve a cabo”.
Vía Benzinga