Por José E. Maldonado
Revista Crónicas / josemaldonado@revistacronicas.com
León, México – “Nuestra misión es liberar de prisión a todos los encarcelados por cannabis en los Estados Unidos y el mundo. No nos detendremos hasta que lo logremos y ya nuestra organización no tenga razón de ser”.
Así explica el empresario, activista y consultor de la industria de cannabis Andrew De Angelo el propósito de “The Last Prisoner Project” (El proyecto para el último prisionero), organización que fundó junto a su hermano Steve hace unos cuatro años y que mañana lunes, 24 de octubre, realizará una manifestación frente a La Casa Blanca junto a otros grupos y celebridades para presionar al presidente Joe Biden a que cumpla su promesa de campaña de liberar a todas las personas encarceladas por delitos relacionados a la marihuana.
“Estimamos que en los Estados Unidos hay entre 20 mil y 40 mil encarcelados por cannabis, dependiendo si cuentas a los jóvenes y a las personas en probatoria,” dijo De Angelo.
Crónicas conversó con De Angelo durante el evento CannaMéxico 2022 en el Centro Fox en la ciudad de León, en Guanajuato, adonde llegó por invitación del ex presidente mexicano Vicente Fox para compartir su historia y su visión sobre el futuro de la industria del cannabis.
“Todas las personas que están presas actualmente por cannabis no saldrán libres por la acción anunciada por Biden, que solo cubre a aquellos que hayan sido convictos previamente por posesión de una cantidad limitada de cannabis. Esto no cobija a los cultivadores de ese cannabis, o a los vendedores y a los transportistas que están presos por mover ese cannabis. Toda esa gente sigue presa y Biden no está haciendo nada, nada, para que salgan de prisión”.
De ahí surge la acción de “desobediencia civil” pautada para mañana a las 10 a.m. frente a Casa Blanca, con la que The Last Prisoner Project junto a grupos como Students for Sensible Drug Policy, D.C. Marijuana Justice, y Maryland Marijuana Justice, le exigirán al Presidente que cumpla su promesa de campaña de liberar a todos los presos por cannabis. Celebridades como el rapero Redman también dirán presente en la manifestación.
“Lo que Biden hizo fue político, fue simbólico y sí, fue importante en el sentido de que ningún presidente ha hecho algo así desde que inició la prohibición en 1937, pero realmente no hace nada sustantivo por nuestra comunidad”, dijo De Angelo.
El consultor no anticipa que la legalización a nivel federal llegará bajo la presente administración, y dijo que su deseo es que la Administración de Drogas y Alimentos y la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) desclasifiquen el cannabis, que actualmente está en la misma categoría que la heroína y la cocaína.
Esto, explicó, daría más libertad a la comunidad cannábica y crearía un ambiente más propicio para que empresas pequeñas y medianas puedan competir con los grandes jugadores de la industria del cannabis.
“Mi hermano ha estado hablando mucho sobre el tema de las grandes corporaciones de cannabis y cómo hay que abrirle espacio a los cultivadores, transportistas y vendedores que fueron los que mantuvieron un suplido de la planta efectivo y a buen precio a pesar de la prohibición. No podemos dejar a estas personas atrás, es una locura”, dijo.
Durante su ponencia en CannaMéxico, De Angelo le recomendó al gobierno, los inversionistas y activistas que no comentan los mismos errores que se están viendo en California o incluso Puerto Rico, donde no se ha creado un nivel participativo equitativo para que personas de todos los niveles socioeconómicos participen de la industria.
“El capitalismo va a hacer lo que hace el capitalismo. Las grandes empresas de cannabis van a existir, pero lo que no podemos permitir es que los pequeños productores y mercaderes no tengan participación y que solo los grandes controlen todo. Eso ha sido un desastre en los Estados Unidos y será un desastre en México si no se sientan las bases adecuadamente para lograr una industria lo más justa y rentable posible”, concluyó.
Mira aquí la entrevista completa en inglés: