Por Marcos Pérez Ramírez
Especial para Crónicas
(San Juan, 11 de mayo, 2022)- Desde que Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar y regular la producción y distribución de cannabis para el uso adulto, en el año 2013, no se ha registrado un aumento en el patrón de consumo frecuente y arriesgado de parte de la población adolescente entre las edades de 12 a 18 años, según un nuevo estudio recién publicado y que contó con la subvención del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos.
Las y los científicos autores del estudio (doi: 10.1111/add.15913) publicado el 2 de mayo en la revista Addiction, de la Society for the Study of Adiction de Inglaterra, son académicas y académicos expertos en adicciones y docentes de salud pública, epidemiología, medicina, emergenciología y ciencias sociales en las universidades de Columbia, New York University, Universidad Mayor de Chile, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de California, en Davis, y la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
Según el Doctor Alexis Santos, Demógrafo y Catedrático Auxiliar de Penn State University, consultado por Crónicas, el diseño de este estudio “usa el mismo instrumento de medición con muestras diferentes cada año. Como se presume que los datos capturan adecuadamente las poblaciones de interés y hay una dimensión de tiempo, puede estudiarse cómo los cambios en las políticas públicas están asociados con comportamientos individuales tales como el uso de sustancias”.
“Este tipo de diseño (del estudio citado) intenta medir una asociación entre un evento que sabemos cuando ocurre y cambios que le preceden, comportamiento”, añadió el docente de la Escuela de Salud y Desarrollo Humano.
¿Por qué es importante esta información?
En Puerto Rico se han discutido los retos y oportunidades que tendría la industria del cannabis si se aprobara la medida legislativa que busca legalizar el uso adulto del cannabis entre personas mayores de 21 años, Proyecto de la Cámara 1191.
La experiencia de Uruguay -que cuenta con una población similar a la de Puerto Rico- con el uso adulto del cannabis y cómo a su vez puede impactar el uso del cannabis entre la población adolescente, desde su legalización y regulación con un modelo no comercial en el 2013, es importante para los países que ponderan cambiar su legislación para implementar el uso adulto del cannabis en sus jurisdicciones.
¿Qué propone el proyecto 1191?
Busca descriminalizar la posesión del cannabis para el uso personal:
- 28g de cannabis (flor)
- 8g de THC en productos concentrados (aceites)
- 800mg de THC en productos comestibles.
Personas que posean una cantidad de uso personal y no sea de un dispensario autorizado, será multado $500 y citado a ASSMCA. El proyecto tendría una aplicación retroactiva para las personas que están encarceladas actualmente por posesión de cannabis, y en el caso de que su caso tenga otros agravantes, se le eliminaría del récord la parte de posesión de cannabis.