Por Javi Díaz
Gerente de Desarrollo, Cannalytics Bioscience Labs
Especial para Crónicas
San Juan, 7 de febrero de 2022 – El mantenimiento preventivo es fundamental para el rendimiento y la longevidad de los instrumentos de todo laboratorio.
Al igual que su automóvil necesita un cambio de aceite y filtro, los instrumentos de laboratorio necesitan contratos de mantenimiento preventivo periódico.
El trabajar con instrumentos sin realizar sus debidos y correspondientes mantenimientos de rutina dificultará el rendimiento, reduciría la vida útil del equipo y pondría en riesgo la salud pública ya que los resultados no serían los correctos.
Es recomendable mantener contratos de mantenimiento preventivo anual con los manufactureros o suplidores de instrumentos para así validar que las calibraciones y otros procesos estén operando según especificaciones y protocolos de laboratorio. Estos mantenimientos impactan enormemente los resultados de un equipo de laboratorio.
Los mantenimientos preventivos regulares no solo reducen el tiempo de inactividad del instrumento, sino que también mejoran el rendimiento general de su equipo de laboratorio.
El mantenimiento preventivo mantiene su equipo en excelentes condiciones, lo que le permite lograr resultados de la más alta calidad para su laboratorio.
Los contratos de mantenimiento preventivo tienden a ser de costos onerosos para el laboratorio, pero a largo plazo valen la pena ya que garantizan que cada resultado que salga del instrumento sea preciso y confiable.
Los mantenimientos preventivos reducen el tiempo de inactividad y permiten un mejor rendimiento por lo que en el futuro se ahorra siempre tiempo y dinero, teniendo en cuenta que estos equipos de laboratorio son una importante inversión de capital. El mantenimiento de rutina de su equipo de laboratorio puede ayudar a evitar costosas reparaciones y reemplazos innecesarios.
Es importante realizar estos mantenimientos por técnicos e instrumentistas experimentados y especializados y también mantener evidencia de estos procedimientos ya que al final del camino va a significar una protección adicional para todos los pacientes de Cannabis Medicinal en Puerto Rico.