San Juan (EFE) – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques regresa con una nueva edición del 8 al 11 de diciembre que contará con proyecciones al aire libre y actividades familiares, así como con conversaciones, talleres y un encuentro de cineastas.
La muestra cuenta con unos 15 largometrajes y cortometrajes locales y más de 35 producciones de 15 países, entre los que se encuentran Costa Rica, México, Perú, El Salvador y Brasil, informaron este martes los organizadores en un comunicado.
Durante su noche de inauguración, el jueves 8 de diciembre, se presentará el documental “From Trash to Treasure: turning negatives into positives in Lesotho”, y estará presente su productora y directora Iara Lee, una activista brasileña de ascendencia coreana que trabaja principalmente en Medio Oriente y África.
“Este año la muestra integra trabajos importantísimos que versan sobre temas urgentes en nuestras sociedades. Esperamos sobre todo dialogar en torno a la justicia climática como tema central, pues es una problemática global que como comunidades caribeñas estamos enfrentando”, comentó Diana Ramos Gutiérrez, directora del festival.
Un bloque de proyecciones locales de la selección oficial, junto a trabajos estudiantiles, se presentará el viernes 9 de diciembre a partir de las 6:00pm.
El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebrará en la Plaza Pública una feria con la participación de organizaciones ambientales y de derechos humanos, actividades para niños y música en vivo.
Las actividades y proyecciones presenciales serán libres de costo, mientras que una selección virtual estará disponible para acceso remoto.