Por Revista Crónicas
San Juan, 29 de octubre de 2021
La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes realizó ayer la primera vista pública para los Proyectos de la Cámara 975 y 1037, que buscan la despenalización de la posesión simple y consumo personal de 14 gramos de cannabis.
En la vista, convocada por el presidente de la Comisión, el representante del Partido Popular Democrático Orlando Aponte, participaron diferentes organizaciones y profesionales que brindaron sus opiniones y recomendaciones sobre las medidas.
“Desde la Comisión de lo Jurídico continuaremos escuchando y atendiendo las preocupaciones y recomendaciones de todos los sectores”, señaló el legislador.
Carla Correa Cepeda, de la organización Intercambios Puerto Rico; Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, y el licenciado José Maes, consultor para la industria del cannabis de la firma Van Den Berg, hicieron sus ponencias inicialmente y luego contestaron preguntas de varios legisladores presentes.
El P. de la C. 975 propone “la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese a través de su electorado elegible participante en un referéndum, si desea sancionar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal con faltas administrativas no criminales; disponer su configuración, asignar fondos y otros fines”.
Proyecto para hacer referéndum
Mientras, el P. de la C. 1037 propone “enmendar el Artículo 404 (a) de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, a los fines de despenalizar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de marihuana”.
Una coyuntura histórica
El representante del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago, quien ha abierto el diálogo sobre el tema del cannabis, indicó que debido a la coyuntura histórica en la que se encuentra Puerto Rico, es meritorio buscar nuevos ingresos recurrentes al fisco.
Las intervenciones criminales que terminan en convicciones le cuestan al erario público más de $138 dólares al día; o sea, más de $50,000 al año. Es decir, la criminalización del cannabis solo representa un gasto público sin ningún beneficio para nuestra sociedad. Por tanto, resulta indispensable crear un marco regulatorio del cannabis para así ingresar nuevos fondos al fisco gubernamental y, en lugar de gastos en una guerra contra de las drogas en la cual hemos fracasado.
“Puerto Rico necesita insertarse en el Siglo 21, la creación de un marco regulatorio del cannabis nos permitiría crear un nicho económico que actualmente no existe en el Caribe. Además, crearía una nueva industria que produciría empleos y nuevos ingresos que el Gobierno puede destinar a las pensiones, a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios”, expresó Ferrer Santiago luego de sostener reuniones con expertos en los temas de salud, seguridad, educación y la industria del cannabis.
En la actualidad existe un estudio sobre el impacto comercial del cannabis en Puerto Rico que estima que la venta del uso adulto del cannabis, en su primer año, sería de $522 millones de dólares, aumentando a $713 millones de dólares en el quinto año. Esto, crearía un impacto económico directo e indirecto en el primer año del marco regulatorio de más de mil millones de dólares. A su vez, se crearía más de 10,000 nuevos empleos.
“Me encuentro trabajando con expertos y profesores de la Universidad de Puerto Rico para desarrollar la mejor legislación posible mirando los aciertos y desaciertos de otras jurisdicciones en los Estados Unidos y en el mundo, para que Puerto Rico pueda tener un marco regulatorio de avanzada. A fin de cuentas, los momentos difíciles merecen ideas y soluciones distintas a las del pasado”, dijo.
“Es por ello, que, como Asamblea Legislativa, debemos dar pasos afirmativos sin el cálculo político. La creación de un marco regulatorio del cannabis en Puerto Rico nos permitiría destinar fondos a la Universidad de Puerto Rico, a las pensiones, a los municipios, pero sobre todo educar sobre el cannabis y tener, de cara al un futuro, una política pública con un enfoque salubrista”, indicó Ferrer Santiago, quien convocó el próximo lunes, 1 de noviembre a participar del foro “Cannabis 101” a representantes, senadores y jefes de agencias.
La necesidad de educar a los legisladores acerca del cannabis y cómo otros estados y países están tratando el tema se hizo evidente durante las vistas.
En las redes sociales de Revista Crónicas, los usuarios reaccionaron incrédulos a las imágenes y videos de la legisladora de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, comparando el contenido de THC en un gramo de marihuana en comparación con el contenido de un medicamento a base de cannabis aprobado por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA).
Lee aquí las ponencias en la vista: