San Juan (18 de febrero de 2021) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, mediante la Orden Administrativa 21-10, ha provisto un mecanismo para que los empleados de ese cuerpo legislativo que son pacientes de cannabis medicinal con licencia puedan notificarlo al Departamento de Recursos Humanos y evitar represalias en caso de dar positivo en una prueba de dopaje.
Los empleados del Senado deberán presentar sus credenciales autorizadas por un médico debidamente autorizado bajo el Reglamento 9038 del Departamento de Salud, para que la oficina de Recursos Humanos “pueda tomar conocimiento de esto, para fines de pruebas de dopaje o algún otro requerimiento contenido en el Reglamento Núm. 2, Reglamento de Personal para los empleados adscritos a las oficinas de los Senadores, las Comisiones y Administrativos del Senado; así como al personal Pagado por Hora”.
Recursos Humanos tiene 90 días a partir de la aprobación de esta orden para establecer un protocolo para recibir y resguardar los documentos presentados por los empleados pacientes.
“Disponiéndose que la presentación del vale o licencia que acredita la autorización medica que se autoriza en la Ley 42-2017, debe hacerse previo a realizar la prueba de dopaje requerida por la ley”, advierte la medida, aprobada ayer, 17 de febrero.
La Orden Ejecutiva es una señal positiva de que la Legislatura ve con buenos ojos el Proyecto de la Cámara 152, que prohibiría a los patronos discriminar contra empleados que sean pacientes registrados y autorizados para utilizar cannabis medicinal.
Las vistas públicas para esa medida, del representante Jesús Manuel Ortiz, han sido citadas para el 24 de febrero.