Por Revista Crónicas
San Juan (12 de diciembre de 2021) – En la celebración de su octava edición, el corazón del MedCann.Biz, la feria de salud de cannabis medicinal más importante de Puerto Rico, continúa siendo orientar y educar a la comunidad de pacientes y ser el espacio idóneo para promover el trabajo de empresarios, cultivos y manufactureras locales.
“Nuestra intención desde el primer día ha sido elevar la imagen del cannabis y sacarle el estigma. Poniéndola en el lugar que merece, que es en los botiquines de todos nuestros pacientes, en los lugares de trabajo y como una alternativa médica y de hacer negocios”, explica Noemí Pérez, directora ejecutiva del MedCann.Biz.
Durante la celebración del primer MedCann.Biz en el hotel Ritz-Carlton en Isla Verde, el crecimiento del evento ha sido exponencial y se espera que para esta edición, a llevarse a cabo del 16 al 19 de diciembre en Plaza las Américas, la suma de participantes aumente considerablemente.
“El impacto del MedCann.Biz ha cambiado el estigma que había con el cannabis desde el día uno en el que empezamos a orientar. Antes los pacientes no querían que la gente los viera certificándose y hasta teníamos que hacer un cuarto aparte para eso. Ahora las personas vienen a la feria con preguntas concretas y ya no hay ese temor o estigma de que los vean”, añadió Ingrid Schmidt, co-directora ejecutiva del evento.
Tanto Schimidt como Pérez son mujeres líderes y empresarias que cuentan con una larga trayectoria en el mundo del cannabis medicinal en la isla desde que en el 2015 se aprobara una orden ejecutiva para legalizar el uso medicinal de la planta. A partir de ese momento, ambas son testigos de la importancia del rol de las mujeres en la industria.
“Es incuestionable que cada vez más la mujer se sigue insertando con un rol importante en el mundo laboral, corporativo y la industria del cannabis no ha sido la excepción. Cada vez vemos más dueñas de dispensarios y, sobre todo, vemos más mujeres en el área de cultivo que antes era dirigido por hombres. Y si en algo hemos contribuido, es a inspirar a personas de que el cannabis sí se puede trabajar desde un lugar serio y responsable”, continuó Schimidt a este medio.
Además, Pérez y Schmidt también están a cargo de la empresa educativa CannaWorks Institute cuya misión es entrenar y formar personas calificadas para trabajar en la creciente industria del cannabis. Entre los cursos que ofrecen, destacan las licencias ocupacionales, técnico de dispensario, buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas de laboratorio, adiestramiento de personal de seguridad y el arte del trimming. Como parte de esta iniciativa educativa, Pérez asegura un crecimiento sostenido en cuanto a la demanda de empleo y capacitaciones en la industria. De hecho, la accesibilidad a un plan 401K para la industria del cannabis ya es posible y es uno de los logros adquiridos en tiempos recientes.
Otra de las iniciativas más recientes del MedCann.Biz son los “MedCann.Biz Awards”, que reconocen los logros alcanzados por la industria del cannabis a nivel individual y colectivo por medio de 13 categorías.