San Juan, 21 oct (EFE) – El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Carlos Mellado, exhortó este jueves a la población a vacunarse contra el virus de la influenza, del cual al momento, 729 personas se han contagiado, 83 han sido hospitalizados y una ha fallecido.
“Estamos en plena temporada de influenza y queremos prevenir muertes, pero también los contagios. Tanto la influenza, como el covid-19 son virus altamente contagiosos y con consecuencias graves”, expresó Mellado en un comunicado de prensa.
El titular del DS enfatizó que las vacunas “nos permiten estar protegidos” de ambos virus.
Al momento, y según el Registro de Vacunación (PREIS), del 1 de julio al 15 de octubre de 2021 se han vacunado sobre 66,035 personas contra la influenza, dijo Mellado.
Actualmente, Puerto Rico cuenta con más de 220 proveedores con la vacuna de influenza y sobre 900 proveedores con la vacuna de covid-19.
Las personas pueden vacunarse contra la influenza y contra el coronavirus al mismo tiempo, afirmó Mellado.
De acuerdo a la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, en las últimas dos semanas los casos confirmados continúan por debajo del umbral de alerta.
El grupo con mayor número de casos en lo que va de temporada es el grupo de edad de 0 a 4 años.
No obstante, el contagio ocurre en todas las edades.
Entre los municipios con mayor número de casos fueron Lajas, Ceiba y Sabana Grande.
“La temporada de influenza comenzó en julio, pero estamos de cara a la temporada alta que comprende desde diciembre a febrero, por eso es importante que las personas se protejan”, explicó.
La vacuna contra la influenza puede ser administrada a toda la población mayor de seis meses, incluyendo a embarazadas y personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves.
Dado a que algunos de los síntomas de la influenza y la covid-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y, en algunos, casos los pulmones.
Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede ocasionar la muerte.
Como parte de los esfuerzos que realiza el DS para orientar sobre el tema, se llevó a cabo la octava Conferencia Anual de Influenza del Programa de Vacunación mediante la modalidad virtual, en donde alrededor de 400 personas participaron.