Por Némesis Mora Pérez
San Juan (10 de noviembre de 2021) – Este próximo sábado, 13 de noviembre, el Capítulo de Veteranos Pro Cannabis Medicinal (CVPCM) llevará a cabo el “Vets Cann Triage” para orientar y certificar como pacientes a los veteranos que se den cita al evento.
La actividad tendrá lugar en el piso 2 del Río Bayamón Golf Course, en la avenida Laurel, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
En el “Vets Cann Triage”, también tendrá la oportunidad de renovar su licencia de cannabis medicinal a un costo de $30 y disfrutar de orientaciones sobre los beneficios y derechos de la planta por parte del licenciado Godwin Aldarondo, el doctor Michael Soler y el veterano y paciente Juan Alicea.
“No se perderán sus beneficios como veterano por participar en un programa de marihuana medicinal”, explicó a Crónicas el también coordinador del CVPCM, el veterano Alicea.
Asimismo, Alicea abogó para que haya más accesibilidad en la industria para los pacientes veteranos y comenzar un proceso de educación de manera inmediata.
“La prioridad deben ser los veteranos ya que dimos todo, en cuerpo y alma para defender ésta nación. En Puerto Rico, necesitamos urgentemente más compasión y empatía con los veteranos y sobre todo prestar atención a la importancia de una campaña educativa dirigida al cannabis medicinal para los veteranos”, aseguró Alicea.
La actividad también contará con testimonios de veteranos con el cannabis y la participación de representantes de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, el Centro Unido de Detallistas y la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
La entrada es libre de costo y se requiere llevar certificado de vacuna contra el COVID-19, mascarilla y su ID Militar 214. No se aceptan menores de edad en el evento. Para información adicional, llame al 787-597-8691.
Según las recomendaciones del veterano Juan Alicea, es importante recordar que cada veterano tiene unas condiciones particulares e individuales.
Por lo tanto, los métodos y el tratamiento para el consumo de cannabis medicinal puede variar.
- Tienes, puedes y debes discutir el uso de cannabis medicinal con tu proveedor médico y VA staff, sin temor a perder o que te denieguen beneficios, elegibilidad o servicio de cuidado brindado por VA.
- No puedes utilizar o poseer cannabis en ninguna instalación del Departamento de Veteranos según la ley federal, aun cuando sea legal en el estado donde sea la facilidad de VA.
- No puedes llevar cannabis medicinal cuando estés hospitalizado. El reglamento del Departamento de Salud de Puerto Rico es claro y el reglamento de VA también.
- VA no puede recomendar o prohibir, llenar formas o registros para participar del programa de cannabis medicinal. No puedes llevar una recomendación o receta para que sea despachada en VA.
- Si no informas que eres paciente a tu médico y no aparece en tu récord médico, puedes tener problemas si sales positivo en algún examen.
- VA sí puede ayudarte a tomar decisiones para modificar el tratamiento que llevas con VA con el cannabis medicinal. Esto puede variar de caso en caso.
- Si decides participar del programa con cannabis medicinal es porque tienes unas condiciones autorizadas, y por ende el propósito es modificar el método de medicación obtenida en VA, y según establezca el reglamento vigente. El cannabis medicinal es una alternativa para ti, edúcate.
- Discute con tu cuidadores y/o familiares tu decisión para que recibas apoyo en tu proceso.