Por Némesis Mora Pérez
Revista Crónicas
La directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), la licenciada Denise Maldonado Rosa, aseguró a este medio que desde hace aproximadamente dos semanas se tomó la decisión administrativa de expedir “vouchers” para pacientes con una duración de 125 días.
Esta decisión, que también aplica a las licencias ocupacionales y a los vouchers vigentes que se expidieron con una duración de entre 50 a 60 días, se tomó como medida preventiva ya que el Departamento de Salud trabaja actualmente en la evaluación de alternativas para distribuir las nuevas licencias de cannabis medicinal.
“Una persona que tenía su voucher de 50 o 60 días, que fue lo último que se expidió, debe aparecer con vouchers de 125 días. Después que tengan su voucher, los pacientes no van a tener ningún problema con sus medicamentos”, aseguró la directora ejecutiva de la junta.
Para actualizar la duración de su voucher vigente, solo tiene que acceder al portal de licencias de cannabis e imprimir su nuevo voucher actualizado y con una duración extendida de 125 días.
Por otra parte, la licenciada confesó que pacientes han llegado hasta las oficinas del Departamento de Salud ante supuestas faltas por parte de algunos dispensarios —a cargo de tramitar y gestionar los ID— que “no hacen entrega de las licencias” con el propósito de “que el paciente no vaya a otros dispensarios a comprar sus medicamentos”.
“Les exhorto a estos dispensarios y gestores que entreguen físicamente las tarjetas a los pacientes. Porque cuando los pacientes vienen aquí a reclamar dónde está su tarjeta, a nosotros nos sale la fecha de impresión en el sistema y yo no puedo darle al paciente una segunda licencia, a menos que tenga una querella en la policía como que se le perdió”, explicó Maldonado Rosa.
La directora ejecutiva también advirtió con preocupación la ausencia de dispensarios registrados en el web service, una herramienta que fue desarrollada con el propósito de corroborar la vigencia del registro de paciente y/o acompañante autorizado.
El Departamento de Salud publicó la Carta Circular JRCM 2020-02, con fecha del 27 de febrero de 2020 y firmada por Maldonado Rosa, donde se le notifica a los dispensarios registrarse nuevamente con la Oficina de Cannabis Medicinal para tener acceso al web service. Sin embargo, y según aseguró la directora ejecutiva de la junta, de 128 dispensarios en la isla, aproximadamente 90 han solicitando el acceso al web service.
“A los dispensarios se les envió una carta circular diciendo que tenían que solicitar el acceso al web service. No todos los dispensarios lo hicieron y cuando no siguen las instrucciones que imparte la oficina, tenemos la problemática de que se afecta el paciente. Se dio la instrucción de que todos los dispensarios volvieran a inscribirse en el web service”, dijo la licenciada.
A pesar de que la Oficina de Cannabis Medicinal notificó que dejará de atender al público en sus oficinas y suspenderá las citas pautadas hasta nuevo aviso, no olvide que puede solicitar su licencia de paciente de cannabis medicinal o renovar su ID vía Internet: http://licenciacannabis.salud.gov.pr/.
Puede realizar las gestiones también mediante los servicios de Island Med (787) 296-9450 o MC On Wheels (787) 644-4848.
No deberían promover los servicios de Islan Meds. Usé sus servicios en 2018 y hoy, 2022, sigo sin lograr que dejen de llamarme. Esta gente no debería estar en el negocio de la salud. No dejarán de acosarte. He tratado todo, envié STOP a sus mensajes de texto, cancelé la suscripción a los correos electrónicos y llamé a sus oficinas para pedirles que me eliminaran de su lista de telemercadeo, pero las llamadas y los mensajes de texto no han cesado. Incluso he bloqueado los números desde los que hacen las llamadas de telemercadeo, pero siguen entrando las llamadas y los textos desde diferentes números.
El 22 de febrero de 2022 llamé a las oficinas de Island Meds (al 787-296-2397) y hablé con Roberto Nieves. El señor Nieves me aseguró que todo fue un malentendido. Encontró mi registro y me aseguró que mi número había sido eliminado de las listas de telemercadeo y que no recibiría otro mensaje de texto o llamada de ellos.
Aún así, he recibido 17 mensajes de texto no deseados, al día de hoy (julio 2022). Todavía no logro que dejen de llamarme. Incluso he enviado unas 10 quejas formales a la FCC. También envié correos a la junta examinadora, pero jamás me han contestado. Me parece que una compañía dedicada a ofrecer servicios de salud no debería utilizar estrategias de mercadeo que lo que hacen es afectar la tranquilidad y salud mental de sus clientes potenciales. Esta publicación no debería promover, ni darle espacio a una compañía que sólo tiene en mente aumentar ganancias, a costa de la tranquilidad de los pacientes.