Por Némesis Mora Pérez
Especial para Crónicas
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva del cerebro que afecta a más de 40 millones de pacientes en el mundo. Y a pesar de que fue descubierta para el 1906, por el doctor Alois Alzheimer, aún no se ha desarrollado un medicamento específico que ayude a detener o evitar la pérdida de memoria.
Con el propósito de concienciar sobre esta enfermedad durante el mes de septiembre, consignado por Alzheimer ‘s Disease International (ADI) como el Mes Mundial del Alzheimer, conversamos con el psiquiatra y autor del libro sobre cannabis medicinal “Reina de la medicina verde”, el doctor José. A Franceschini Carlo, sobre el cannabis y el Alzheimer.
Según el experto, se espera que para el 2030 la cifra de pacientes con Alzheimer se eleve a 70 millones de personas. Mientras que para el 2050, se vislumbra un aumento de 130 millones de personas con Alzheimer.
Con los avances en la industria del cannabis medicinal en el mundo, el doctor Franceschini aseguró que la planta podría fungir como un medicamento preventivo para la enfermedad, además de sus múltiples beneficios por su efecto de neurogénesis.
“Existe la teoría que en una dosis leve, que contenga más CBD que THC, podría ser preventivo para la enfermedad. Hay varios estudios que así lo dicen, pero sigue siendo una teoría. Para el paciente de Alzheimer en etapas más iniciales, sabemos que el cannabis medicinal es un antiinflamatorio potente”, explicó Franceschini a Revista Crónicas.
Además de actuar como un antiinflamatorio, el cannabis puede beneficiar a los pacientes porque también ayuda contra el insomnio, aumenta el apetito, permite controlar la ansiedad y mejora los síntomas de agitación.
“El cannabis medicinal podría sustituir prácticamente todas las medicinas que se usan para el Alzheimer, incluyendo las específicas y únicas disponibles actualmente, cuya función es inhibir la enzima acetilcolinesterasa. Esta enzima causa el rompimiento de la acetilcolina, que es el neurotransmisor más importante para evitar la desconexión y eventual muerte de las neuronas, que es lo que ocurre en esta enfermedad”, explica Franceschini en su libro.
A pesar de las riquezas medicinales del cannabis, el doctor Franceschini aseguró que aun existe un tabú por parte de los profesionales de la salud a la hora de tratar a los pacientes de Alzheimer con cannabis.
“Hay mucho prejuicio e ignorancia. Cada vez que me encuentro con algún colega que me dice algo en contra del cannabis medicinal, mi mejor respuesta es decirle que ‘si lo estudias también te vas a convencer de los beneficios medicinales de la planta’. Yo no puedo pensar en ningún científico que estudie el sistema endocanabinoide y que pueda estar en contra del cannabis”, continuó el psiquiatra.
Ante los estigmas contra el cannabis por su historial prohibicionista a partir de la década del 30 y el 60, el doctor Franceschini hizo un llamado a la educación para conocer más a fondo los beneficios y propiedades que tiene la planta frente a múltiples enfermedades debilitantes.
El doctor Franceschini cuenta con una especialización en neurología, psiquiatría y geriatría psiquiátrica de la Universidad de Alabama en Birmingham. Organizó la primera unidad de geriatría psiquiátrica en el Hospital de Veteranos y el Primer Hospital Panamericano. También es educador y autor del libro “Vive tu vida a plenitud”.
“Reina de la medicina verde”, publicado por la editorial Gaviota Inc, se encuentra disponible en las distintas librerías de Puerto Rico.