Por Revista Crónicas
La directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Joyce M. Dávila, se expresó hoy en contra y le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que vete el proyecto de la Cámara de Representantes 1525 de la autoría del representante Jacqueline Rodríguez. “Nos oponemos a que enmienden la Ley BIDA de Autismo, Ley 220 del 2012, con el proyecto de la Cámara 1525 ya que dicho proyecto le quita derechos a las personas que padecen la condición de autismo y el mismo no refleja las necesidades de la población” expresó Joyce Dávila, directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico.
Las razones que está solicitando para que el proyecto se vete son la eliminación de derechos ya adquiridos en los siguientes artículos de la Ley BIDA:
Artículo 3 – Las definiciones de Análisis Funcional de la Conducta y Apoyo Conductual Positivo, que son las bases para la terapia conductual ABA, que es el tratamiento con evidencia médica y el más utilizado en Estados Unidos para la población con autismo;
Artículo 10 – El Cuidado Prolongado, provisto por personal con conocimiento médico o especialistas en el área de salud;
Artículo 13, Sección C – La responsabilidad de Vivienda Pública de mantener vivienda con asistencia para las personas con TEA (Trastorno del Espectro de Autismo) que necesiten supervisión y apoyo constante.
La directora ejecutiva expresó sobre la eliminación del artículo 10 y el 13, sección C, que “remueven la responsabilidad que ya estaba adjudicada por ley de proveer servicios de vivienda con apoyo y hogares, y programas de cuidado prolongado para aquellos adultos con autismo que no se puedan valer por sí mismos, que son la mayoría de la población adulta con autismo.
Este servicio es primordial ya que los adultos con autismo moderado a severo quedan huérfanos de servicios cuando salen de la escuela. Es un problema muy real en Puerto Rico y miles de familias están desesperadas, con su hijo adulto 24/7 en la casa, envejeciendo sin poder cuidarse en su etapa adulta y con una responsabilidad que supera sus fuerzas físicas y emocionales, sin apoyo alguno del Gobierno.”
Además, el proyecto de Ley 1525 de la Cámara ignora las enmiendas propuestas por la Alianza de Autismo de PR en la sesión pasada que se resumen en:
-Incluir el Cuidado Endocrinológico en la cubierta especial,
-Incluir las Evaluaciones y Terapias Conductuales y Visuales,
-Expandir la cubierta de Servicios Dentales,
-Aclarar los derechos e implementación correcta de los carnet de identificación para personas con impedimentos en lo que aplica a las personas con autismo,
-Hacer mandatorio un estimado de la población periódicamente y
-Obligar a agencias gubernamentales, municipios y aseguradoras a cumplir con la Ley so pena de multas y penalidades.
Por último, la Alianza de Autismo de PR solicitó firmar la petición para que la Gobernadora vete dicho proyecto:
Información adicional sobre la Alianza de Autismo de PR:
Ponencia ORIGINAL Alianza de Autismo de PR:
Ley BIDA actual: