San Juan (12 de diciembre de 2020) – Ante la llegada de la Navidad en un escenario de pandemia, el Grupo Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) estará ofreciendo herramientas para manejar la ansiedad, depresión o incertidumbre que pueden estar pasando miles de puertorriqueños.
“La pandemia ha trastocado cada hogar, cada vida. Gran parte de los puertorriqueños ha experimentado el virus de cerca, ha tenido un familiar con COVID o han perdido a algún ser querido a causa de la enfermedad. Por esta razón queremos compartir mediante un taller virtual algunas recomendaciones para poder disfrutar las Navidades aun estando en pandemia”, mencionó la Dra. Amarilis Ramos, sicóloga clínica y presidenta de Grupo SEPI.
El taller virtual se llevará a cabo el próximo martes 15 de diciembre a las 6:00pm a través de la página de Facebook de Grupo SEPI.
A continuación algunos consejos que los profesionales de la salud mental estarán ofreciendo en el taller virtual:
1. Decora casa y tu área de trabajo. El motivo de la Navidad es más profundo que las fiestas y el brillo.
2. Ajusta las tradiciones. Considerando la realidad actual y el bienestar de la familia, es imperativo que mantengamos la tradición de un modo ajustado. Por ejemplo: -conéctate con familiares y amigos por video llamadas en las cenas de Navidad , despedida de año y Reyes pero no dejes a un lado a esa familia extendida. -Realiza reuniones virtuales donde puedan rememorar actividades pasadas. -vístete de fiesta, peínate y celebra; y comparte tu celebración en el hogar ya sea solo/a o con tu mascota.
3. Evita la frustración. Repasa las razones por las que este periodo debe ser diferente. Tu familia y amigos desean celebrar junto a ti en las próximas navidades.
4. Exprésate. La sensación de expresión de afecto es aliciente para quien lo recibe y del mismo modo para quien lo expresa. Crea bienestar emocional. Cada momento cuenta, cada instante déjate sentir presente.
5. Recuerda ofrecer apoyo. Durante este periodo, suelen resurgir recuerdos de experiencias con seres amados que ya no están a nuestro lado. Es por ello que es importante que te hagas presente en la vida de esa persona que puede sentirse sola. Escríbele, llámale, escribe en sus publicaciones de sus páginas en redes sociales. Que pueda ver que es importante para ti.
6. Evita recibir visitas. Deseamos el abrazo y beso de celebración. Al mismo tiempo deseamos que pueda ocurrir repetidas veces. Para que ello pueda lograrse, hoy debemos estar distanciados físicamente.
7. El periodo de la Navidad puede ser muy duro emocionalmente para muchos por experiencias pasadas y por la ausencia de un ser amado. Si sumamos la pandemia a las razones de un estado emocional triste o deprimido puede comprometerse el bienestar de alguien que queremos. Involucra a todos los que conozcas en esta celebración diferente, es muy probable que estés ayudando a más de uno.